Por presunta financiación irregular a su campaña en 2021, la Corte Suprema abrió investigación en contra del senador Alex Flórez, quien enfrenta la posibile comisión de los delitos de concusión, lavado de activos y falsedad en documento.
El caso, que se encuentra en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, buscará determinar si Flórez pidió dinero a contratistas estatales de Medellín durante su periodo como concejal.
De acuerdo con la Corte Suprema, estos señalamientos de dan “por cuenta de las presuntas solicitudes de dinero que el aforado habría realizado directa e indirectamente a algunos contratistas estatales en la ciudad de Medellín para financiar su campaña política (2021), cuando se desempeñaba como concejal de la capital antioqueña; además, por supuestas irregularidades en aportes económicos y algunos reportes de su campaña para el Senado de la República”.
Esta no es la única investigación que reposa en la Corte Suprema, pues desde el pasado 12 de julio, el alto tribunal investiga al senador por el delito de violencia intrafamiliar agravada.
Los hechos habrían ocurrido entre 2020 y 2021, periodo en el que su entonces pareja habría sido víctima de violencia verbal y física.
En ese momento, en un documento expedido por la EPS Sura quedó registrado que la entonces pareja del senador presentó signos de violencia física.
El informe médico específico del caso detalla que la víctima presentaba “eritema y edema en la región de parótida derecha”.
Senador Flórez responde
En un video publicado en su cuenta de X, el congresista se defendió de las acusaciones de la Corte Suprema: “Me tomó por sorpresa ver que la magistrada Cristina Lombana me abriera una investigación por haber pagado 20 millones de pesos de mi campaña vendiendo camisetas, de forma pública y frente a todo el país, pero para ella esto constituye lavado de activos”.