En un breve y escueto mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formularle pliego de cargos por presunta violación de topes electorales.
“Ha comenzado el golpe de Estado”, señaló el presidente de la República en esa red social.
Aunque no profundizó en su reacción, en los últimos días el mandatario se había pronunciado sobre la votación de este martes en ese órgano electoral. De hecho había afirmado que este no tenía competencia para investigarlo ni sancionarlo.
“No tienen competencia alguna no sólo para sancionarme sino para investigarme. Una instancia administrativa no puede investigar al presidente de la república por decisión constitucional”, escribió Petro en su cuenta de X el pasado viernes.
Vale mencionar que el pasado 23 de agosto, el Consejo de Estado determinó que el ente electoral sí tiene competencia para adelantar el proceso por las presuntas irregularidades de la financiación de la campaña del actual jefe de Estado.
Para emitir su concepto, el Consejo de Estado recordó que el CNE “es la autoridad que, por mandato constitucional, tiene la competencia para inspeccionar, vigilar y controlar toda actividad electoral de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, teniendo en cuenta el conocimiento técnico para investigar e imponer sanciones en la materia”.
El Consejo Nacional Electoral, CNE, decidió en la mañana de este martes abrir una investigación formal y formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por supuestas irregularidades en la campaña de 2022-2026.
El proceso también cobija a Lucy Mogollón, tesorera; Mary Soto y Juan Lemus, auditores; y a los movimientos políticos Colombia Humana y la Unión Patriótica.
La investigación que lleva a cabo el CNE, dirigida por el magistrado del Partido Liberal Benjamín Ortiz y del uribista Centro Democrático Álvaro Hernán, y que según el presidente “no tiene fuerza vinculante”, concluyó que la campaña de Petro sobrepasó los límites en más de 5.300 millones de pesos (1,27 millones de dólares) y que además recibió aportes de personas jurídicas, algo prohibido explícitamente por la ley electoral.