Compartir:

En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión del CNE de archivar uno de los expedientes que reposa en el órgano electoral y tiene que ver con publicidad extemporánea.

“Era obvio que un acto hecho seis meses antes de comenzar la campaña electoral no se podía sumar a los gastos de la campaña porque se trata no de un gasto de campaña o de un acto de campaña, sino de una reunión política, que es un derecho fundamental en la Constitución”, señaló el jefe de Estado.

El mandatario, además, lanzó una crítica contra los medios: “La mala prensa tenía que volver eso un hecho bochornoso: transformar un derecho en un acto pecaminoso para dañar la imagen del presidente y destruir de paso a personas inocentes”, aseveró.

Vale mencionar que la ponencia archivada fue la del magistrado Alfonso Campo que intentaba demostrar que, en su momento, Petro no cumplió con el artículo 24 de la Ley 130 de 1994 y el artículo 35 de la Ley 1475 de 2011: referente a la realización de propaganda electoral anticipada de cara a las elecciones presidenciales.

En su momento, Campo explicó que las irregularidades se cometieron tras la realización del famoso evento de la ‘P’ en Barranquilla, celebrado el 10 de septiembre de 2021.

En ese sentido, la votación en la sala plena quedó 8 contra 1 y se está a la espera de la decisión del expediente de fondo que tiene ver con la presunta violación de los topes electorales.