Compartir:

Desde que se conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por supuestamente violar los topes electorales en la campaña de 2022, el jefe de Estado se ha pronunciado en varias oportunidades asegurando que se trata de un “golpe de Estado”.

En la mañana de este miércoles, un día después de conocerse la decisión del CNE, el presidente de la República arremetió duramente contra los magistrados del órgano electoral, entre ellos César Lorduy, a quien acusó tener una “trampa” para tumbarlo del cargo.

Lea también: “La verdad debe salir a la luz”: reacciones desde EE. UU. sobre la investigación a campaña de Petro

“Esta es la trampa de Lorduy: claro que el CNE no es competente para que yo deje el cargo, pero abrió la puerta al formular cargos de manera inconstitucional”, comenzó diciendo el mandatario en su cuenta de X.

Y añadió que “es un prevaricato que busca el golpe parlamentario. No se me acusará de ningún delito, que no he cometido, se me hará un juicio por indignidad cuando no se ha sobrepasado ningún tope de la campaña”.

Además aseveró que esta “estrategia” fue planeada directamente por el exfiscal Néstor Humberto Martínez, “copartidario del señor Lorduy y de Germán Vargas Lleras”, e insistió en que se trata de “un golpe de estado con pruebas falsas”.

Entretanto, en una entrevista aseveró que el CNE “se ha vuelto ciego por una razón especial: la mayoría política del CNE es la mayoría política del Congreso de la República, es decir es la clase política tradicional, por eso personajes tan nefastos”.

Aseveró que el magistrado Álvaro Hernán Prada “está siendo juzgado por la Corte Suprema de Justicia por comprar testigos para favorecer a Uribe”. Sobre la magistrada Maritza Martínez, el mandatario aseguró que “era la esposa de un paramilitar procesado”.

Estos son los personajes que están tomando decisioneas sobre el voto popular: “Sin ser jueces inciaron cargos, sin acusar al presidente de la República”, cuestionó.

Argumentos del presidente

Para defender su campaña presidencial, Petro argumentó estos cinco puntos:

1. Los supuestos aportes de la USO y Fecode NO fueron a la campaña, sino al partido Colombia Humana. Tal cual lo hicieron aportantes y empresarios al partido Centro Democrático en la campaña de Iván Duque de 2018, y la cual este mismo organismo, el CNE, absolvió el 28 de octubre del 2021.

Le puede interesar: Acción de Ecopetrol se desploma en BVC y Wall Street tras decisión del CNE sobre campaña de Petro

2. Los supuestos pagos a testigos electorales no corresponden a gastos de campaña. La primera vuelta presidencial fue hasta la apertura de urnas del 29 de mayo de 2022. Y la segunda vuelta presidencial hasta la apertura de urnas del 19 de junio de 2022. El conteo de los votos se da después de cerradas las elecciones.

3. Todos los gastos de campaña por concepto de propaganda electoral fueron reportados de manera oportuna y bajo la normativa respectiva. Así lo certificó la auditoría externa contratada por el propio CNE, que certificó a los 30 días de la campaña la veracidad de TODAS las cuentas que presentamos.

4. Los magistrados del CNE confunden y malinterpretan los permisos de vuelo, que no necesariamente fueron utilizados por la campaña, con los vuelos realizados efectivamente. Todas las facturas entregadas por la campaña ante la DIAN corresponden a los servicios prestados por la empresa de transporte aéreo SADI, pero las desconocieron.

5. El evento de nuestro triunfo electoral realizado el 19 de junio en el Movistar Arena después de las elecciones, efectivamente tuvo unos gastos, solo que este evento ya no hacia parte del periodo de campaña, así lo establece la ley.

Renglón seguido, el mandatario aseguró que: “Los cargos formulados por el Consejo Nacional Electoral son infundados, y si mis garantías hubieran sido respetadas, la ciudadanía sabría que mi actuar no solo fue totalmente honrado, sino que estoy enfrentando a una autoridad administrativa capturada por la oposición, que busca a toda costa poner en duda mi integridad”.