El martes 8 de octubre fue radicado un proyecto de reforma judicial que busca reducir la impunidad y mejorar la eficiencia del sistema penal acusatorio colombiano. Sin embargo, el articulado ha generado un enorme revuelo en el país por los beneficios que tendrían los que cometan delitos contra los menores de edad.
En total son 13 puntos claves que están contemplados en el articulado, entre los cuales resalta el impulso de mecanismos de terminación temprana de procesos y eficacia de la aplicación del Principio de Oportunidad.
Lea también: Radican proyecto de reforma para optimizar el Sistema Penal Acusatorio
Así lo señala el séptimo artículo del proyecto que avalaría los anteriores mecanismos y “beneficios” en cuanto a rebaja de pena para quienes cometan delitos en contra de niñas, niños y adolescentes.
“Cuando se trate de los delitos de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes, se aplicarán las siguientes reglas: (…) En caso de celebración de preacuerdos y negociaciones entre la Fiscalía y el imputado o acusado, o de allanamiento a cargos, se concederá la mitad de la rebaja de pena prevista en los artículos 351, 352, 356-5 y 367 del Código de Procedimiento Penal”, señala el proyecto de reforma.
Algunos sectores han cuestionado que este artículo puede generar impunidad en estos graves delitos, aunque los autores del proyecto especifican que esto no pretende conceder sustitutos penales como casa por cárcel.
“Frente a los delitos en contra de niños, niñas y adolescentes, se manifiesta la dirección legal de no conceder en ningún tipo de conductas punibles, ni los sustitutos como la prisión domiciliaria, la prisión condicional, y la libertad condicional. Hay que señalar que, por el tipo de conductas punibles, el código penal de Infancia y Adolescencia, no hay ningún tipo de beneficios o rebaja en las penas. Pero al reconocer la responsabilidad penal con aceptación de cargos, el procesado podrá obtener una mínima rebaja a fin de cerrar el proceso sin que se realice el juicio oral”, señaló el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia.