Compartir:

La mañana de este lunes 14 de octubre, el Ejército Nacional de Colombia escribió a través de su cuenta de la red social X una denuncia sobre el uso indiscriminado de menores de edad para movilizar y transportar material de guerra a los grupos al margen de la ley.

Le recomendamos: Este es el plan de choque para la aceleración del acuerdo de paz

“Denunciamos públicamente el uso indiscriminado de menores de edad para movilizar y transportar material de guerra a los grupos al margen de la ley. Estos hechos violan claramente los DD. HH. e infringen el DIH”, se lee en el mensaje.

Así mismo, el Ministerio de Defensa escribió a través de la misma red social que rechaza cualquier acción que involucre a menores bajo la idea de que ningún propósito justifica exponerlos a la violencia.

“Rechazamos cualquier acción que involucre a niñas, niños y adolescentes, en la violencia o en ataques contra las Fuerzas del Estado. Ningún propósito justifica exponer a los más vulnerables a estos riesgos. El compromiso de proteger la vida y los derechos de la niñez es inquebrantable”, indicó

Le sugerimos leer: Reforma laboral: Uribe advierte que se trata de un “capricho” de Petro

La información se conoce en el marco de los hostigamientos que se presentan en El Plateado, luego de que el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministros de distintas carteras, se desplazaran directamente al municipio para llevar la oferta institucional, así como sentar presencia de cara a los grupos armados que han controlado la región por décadas.

El Cauca, como otros territorios del país, lleva sumido en una ola de violencia que ha enfrentado a diferentes actores por el control territorial, los pasos para el transporte y comercialización de drogas ilícitas y la ubicación en puntos estratégicos en los que el Gobierno ha tenido poca o ninguna presencia en años.

Situación en El Plateado

Precisamente el Ejército actualizó la situación en el municipio, asegurando que si bien se han presentado hostilidades, la situación permanece bajo control para darle seguridad a los pobladores de que las autoridades están realizando el acompañamiento en momentos de tensión.

La toma armada se realizó el pasado sábado 13 de octubre y desde entonces se han hallado varios arsenales de guerra y se dio a conocer sobre la instrumentalización de menores de edad por parte de las disidencias para transportar el material de guerra.