Compartir:

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentará este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, el plan de choque para la aceleración de la implementación del acuerdo de paz.

Le recomendamos: Reforma laboral: Uribe advierte que se trata de un “capricho” de Petro

Esto luego de que hace tres meses el presidente Gustavo Petro anunciara la necesidad de este plan para agilizar la agenda legislativa al respecto, la entrega de tierras, mayores recursos para los territorios más excluidos, contar con inversiones privadas para el desarrollo territorial, tener un tratamiento penal diferencial para pequeños cultivadores de uso ilícito y ampliar la vigencia de algunos compromisos del acuerdo de paz.

EL HERALDO conoció los puntos claves que presentará el jefe de la cartera política ante el pleno de la célula de seguridad del organismo multilateral.

La idea principal es reunir esfuerzos en los niveles municipal, departamental y nacional, además del sector privado, los organismos multilaterales y la cooperación internacional, para la implementación del acuerdo de paz.

El primer punto es el de los pactos territoriales para acelerar la transformación del territorio, por lo que se están negociando y se firmará un pacto territorial por cada territorio PDET.

El segundo es el de la reforma rural Integral y articulada, en la que la gestión del Ministerio de Agricultura y de la Agencia Nacional de Tierras agilizará y priorizará la compra y adjudicación de tierras y el acceso a proyectos productivos, crédito y asistencia técnica para acelerar la generación de ingresos para familias que reciben la tierra.

El tercero, la agenda legislativa para cumplir y avanzar, en el que se han priorizado inicialmente cuatro proyectos normativos: la reglamentación de la jurisdicción agraria, la reforma política, la reglamentación de la protesta social y el tratamiento diferencial a pequeños cultivadores de coca.

El cuarto es la articulación de la seguridad en el territorio, lo que incluye la territorialización de la política de desmantelamiento de las organizaciones criminales, para lo que se han priorizado dos zonas piloto donde se están articulando las acciones de los ministerios de Defensa, Justicia, Interior y de la Fiscalía.

El quinto, el acuerdo nacional para el pacto político, que tiene como fin la reconciliación nacional y la convivencia pacífica entre los colombianos y colombianas, a través de un proceso de diálogo político y social para rescatar el respeto a la vida y la convivencia como valores fundamentales de la democracia, y mejorar la calidad del debate político, para el logro de consensos significativos.

Le sugerimos leer: La Ley del Montes | ¿En qué va el tren elevado?

Y el sexto es el de la gobernanza del plan de choque para la implementación del acuerdo final, en la que Cristo hará seguimiento a las acciones de las entidades con responsabilidad en la implementación con la creación de tableros de control, en conjunto con el DNP y el Ministerio de Agricultura.

Todo este propósito cuenta con diversas fuentes de financiación: el Presupuesto General de la Nación, los presupuestos departamentales y municipales, los recursos del Sistema General de Regalías y del Sistema General de Participaciones y finalmente, los recursos de la cooperación internacional. Así mismo, el mecanismo de Obras por Impuestos permitirá que las empresas inviertan parte de su carga impositiva en el diseño y ejecución de obras de infraestructura en los territorios.