El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó este miércoles ante la Comisión Cuarta del Senado el polémico proyecto de la ley de financiamiento, que busca recaudar $12 billones en recursos contingentes para equilibrar el Presupuesto 2025.
Le recomendamos: Petro expuso sus cuestionamientos al CNE tras la formulación de cargos en su contra
Explicó el jefe de la cartera económica que el articulado incluye medidas de incentivo tributario para reducir progresivamente la tasa de renta corporativa: “El compromiso es que volvamos a senda de reducción de la tasa de renta corporativa y se plantea bajar del 35% a un promedio del 27,3% con tarifas diferenciales entre pequeñas, medianas y grandes empresas”.
Y añadió que para el 2025, las empresas tendrían un ahorro de $8 billones, con el que podrían hacer otras inversiones.
Así mismo, precisó que la iniciativa persigue que no sea obligatorio que los hogares tengan que tramitar una hipoteca frente a créditos de mejoramiento de vivienda.
Esto debido a que, dijo, “parte de la reactivación económica del sector, es que se compren viviendas nuevas, que los hogares remodelen su hogar y los mejoramientos de vivienda. (...) En Colombia hay más de 6 millones de viviendas esperando mejoramiento y la reactivación también está en el remodelamiento de las casas, porque los colombianos no solo compran vivienda nueva, también compran usada y hacen cambios. Todo esto, aporta a la cadena del sector, por ejemplo a quienes venden materiales de construcción”.
Le sugerimos leer: Radican proyecto que articula la Jurisdicción Especial Indígena y Sistema de Justicia Nacional
A su vez, el director encargado de la DIAN, Javier Ávila Mahecha, aseveró que con la aprobación de la ley de financiamiento el país avanzará en la consolidación de herramientas para reducir la evasión de los impuestos de renta, IVA y consumo.