Compartir:

Este miércoles 16 de octubre se llevó a cabo una reunión con el cuerpo diplomático a tan sólo una semana después de darse a conocer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló cargos y abrió una investigación a la campaña del presidente Gustavo Petro Urrego por presunta violación de topes electorales.

Le recomendamos: Radican proyecto que articula la Jurisdicción Especial Indígena y Sistema de Justicia Nacional

“Vamos a tener un diálogo con todo el cuerpo diplomático en Colombia y las agencias internacionales, con el señor presidente de la República. Vamos a hablar de paz, de cómo avanzan los esfuerzos de la paz, de todo lo que se ha avanzado en su implementación”, destacó el canciller Luis Gilberto Murillo.

La situación se convierte en un hecho inédito debido a que aunque ya se había investigado a un jefe de Estado, esta sería la primera vez que se resuelve abrirle una investigación formal que definiría si Petro debe perder su fuero presidencial y ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

Tras llevarse a cabo la reunión, el canciller Luis Gilberto Murillo dio a conocer que el presidente Gustavo Petro expuso sus cuestionamientos al CNE por la formulación de cargos en su contra luego de discutirlo con los 73 representantes de embajadas y organismos internacionales presentes.

Murillo aseguró que el tribunal electoral violó, no sólo el fuero presidencial sino también las medidas cautelares otorgadas a Petro.

Le sugerimos leer: ‘Pacto por el Crédito’ ha desembolsado $10.3 de $248 billones en el primer mes para la reactivación

“Siempre ha tenido un papel de promoción y protección de las democracias. Colombia viene de un proceso de profundización de la democracia con la llegada del presidente Petro al Gobierno Nacional como Presidente de la República; hablamos de eso, de cómo se han incorporado muchas nuevas comunidades creando un gobierno multicolor que es muy importante y planteamos, obviamente, que aquí lo central es la protección del fuero presidencial porque además hay aspectos de detalles del proceso que no tocamos.”

Además, el canciller también se refirió a las medidas cautelares solicitadas manifestando que con las decisiones que se han tomado se viola el fuero presidencial.

“Sumado al fuero presidencial, el presidente Petro tiene una condición especial por las medidas cautelares que están en el marco de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde está presente el caso Petro que definió doctrina y jurisprudencia para Las Américas en ese sentido, así que allí hay una condición inclusive aún más especial y, con las decisiones que se han tomado por un organismo administrativo y apolítico, se viola por un lado ese fuero presidencial y esa condición especial de medidas cautelares que el presidente obviamente tiene por su caso mismo en el pasado”, concluyó.

En su cuenta de X, el presidente Petro detalló que explicó ante los diplomáticos cómo, a su juicio, se está gestando el golpe de Estado.

“Me he reunido con el cuerpo diplomático reunido en el país para explicarles paso a paso cómo se ha desarrollado el golpe de Estado en Colombia y lo que vendrá en los próximos meses”, señaló el jefe de Estado.

Además afirmó que “como presidente de la República es mi deber informar al mundo de la alianza criminal que se ha forjado contra el voto popular en el país”.