Compartir:

En el marco del segundo debate de la polémica reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro, la plenaria de la Cámara aprobó este miércoles los artículos 22 y 23, relacionados con el contrato de aprendizaje.

Leer más: Reforma laboral: aprueban licencia de paternidad y prohíben contrato sindical

La norma indica que el contrato de aprendizaje será un acuerdo laboral temporal que permitirá a los estudiantes obtener formación práctica en empresas por hasta 36 meses. En la fase lectiva recibirán el 60% de un salario mínimo y en la fase práctica, un salario mínimo completo. Así mismo, se establece que las empresas que no cumplan con la cuota de aprendices deberán pagar al SENA 1,5 salarios mínimos por cada aprendiz faltante.

Al respecto, la ponente, María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, advirtió que “la reducción de la cuota de monetización de 1,8 a 1,5 salarios mínimos implica una disminución en el alcance de la formalización para los aprendices que se proponía originalmente en esta reforma”.

Entre tanto, el representante Jorge Tamayo, de La U, indicó que “sobre el mejoramiento del contrato de aprendizaje para aprendices del SENA, es el momento de hacerlo. Miremos la nivelación entre teoría y práctica pero hay que hacerlo”.

Lea además: Reforma laboral: eliminado el contrato y el jornal agropecuario

A su vez, su copartidario, Alexánder Guarín, afirmó que apoya que se apruebe el contrato de aprendizaje. Todo lo que hagamos para que un aprendiz culmine su carrera, es necesario y debemos hacerlo”.

Así las cosas, la reforma laboral queda a cuatro artículos de su aprobación en segundo debate.

Tras más de siete horas de discusión, fue levantada la plenaria y citada para este jueves.