Compartir:

La plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate este jueves, por 93 votos a 13, la polémica reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Leer más: Niegan otra tutela contra el CNE por el proceso electoral contra Petro

La iniciativa pasa ahora al Senado de la República, primero a la Comisión Séptima y luego al pleno.

Este jueves, en una sesión de unas cuatro horas, la cámara baja dio luz verde a los cuatro artículos que restaban de los 80 originales del proyecto, que fueron los artículos 60, 61, 79 y 80, estos dos últimos referentes a la vigencia y la derogatoria de la reforma, la cual empezaría a regir una vez logre la eventual sanción presidencial.

El artículo 60, entre tanto, trata sobre la protección laboral ante la automatización de actividades y el 61 tiene que ver con la protección laboral frente a procesos de descarbonización y transición energética.

Le puede interesar: Reforma laboral: aprueban licencia de paternidad y prohíben contrato sindical

Posteriormente, avaló la corporación ocho nuevos artículos presentados por distintas bancadas.

Entre lo aprobado estuvo el punto pactado entre el Gobierno y los transportadores de carga en el paro camionero meses atrás.

Este artículo formaliza la contratación de transportadores de carga y pasajeros, lo que incluye contratos directos, cotización a riesgos laborales y el reconocimiento de horas extra y recargos nocturnos.

Lea acá: Cámara aprueba el contrato de aprendizaje en la reforma laboral

Los otros artículos nuevos avalados tenían que ver con el trabajo sostenible, la reducción de emisiones de carbono, eficiencia energética, capacitación en prácticas sostenibles; las actividades productivas de la población privada de la libertad que será reconocida como experiencia; las medidas en contra de estigmatización a personas reincorporadas y reintegradas; y el programa de primer y último empleo, para el que se creará programa para jóvenes recién graduados e incentivos a las empresas e incentivos al último empleo.

También está el de la formalización laboral de las personas manipuladoras de alimentos del PAE; entornos laborales flexibles, permitiendo el ingreso a animales de compañía y compañía emocional para mejorar salud mental y accesibilidad de personas con discapacidad; y la licencia por matrimonio remunerada por tres días hábiles y una única vez.