Compartir:

En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro arremetió nuevamente contra los magistrados del CNE que formularon pliego de cargos en su contra y la campaña por supuestas violaciones de topes electorales.

Esta vez el mandatario se refirió a la resolución del órgano electoral sobre la formulación de cargos. Señaló que “los funcionarios firmantes están incursos en el delito de prevaricato por acción con dolo”.

Además afirmó que el documento “rompe el Estado de Derecho”.

Lea también: “No podemos permitir más noticias como la de Sofía”: Petro sobre feminicidio en Valle del Cauca

“El documento al expresar, con firma de funcionarios, que se ha investigado al presidente de la república, rompe por completo el Estado de Derecho, la Constitución Nacional y el bloque de constitucionalidad, por la ruptura fragrante de la Convención Americana, que el Consejo de Estado, guardián de esa convencion, desde que era alcalde de Bogotá, nunca debió permitir”, aseveró.

El magistrado del CNE Altus Baquero aclaró su voto

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Altus Baquero, explicó las razones por las cuales aclaró su voto sobre la ponencia que formuló cargos al presidente Gustavo Petro por la supuesta violación de topes electorales en 2022.

Le puede interesar: Tribunal Superior de Medellín rechazó tutela que buscaba frenar la investigación del CNE a Gustavo Petro

El togado consideró que el órgano electoral no es competente para investigar a un presidente de la república, ya que “existe un desconocimiento del fuero”.

“No obstante, en mi criterio, el acto administrativo en cuestión incurre, como lo manifesté en la Sala Plena del 8 de octubre de 2024, en un desconocimiento del fuero de protección consagrado en el artículo 178 de la Constitución Política, al incluir dentro de los investigados al Presidente de la República”, explicó Baquero.