Compartir:

Este martes durante la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro, en el marco del caso que investiga presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el exdiputado del Atlántico pidió al juez tiempo para conseguir nuevo abogado, ya que el jurista que estaba a cargo de su proceso, Diego Henao, presentó la semana pasada su renuncia.

Le recomendamos: Laura Ojeda cuestiona que se haya divulgado la información de su celular

Ante esto, el juez Hugo Carbonó aceptó al solicitud de Petro Burgos y le concedió un plazo de 15 días para conseguir nuevo defensor y así continuar con el proceso. Al mismo tiempo aclaró que no aceptará más aplazamientos, por lo que si en ese lapso el hijo del presidente Petro no tiene un abogado, se le asignará uno de oficio.

El togado argumentó que “ponderando el equilibrio (teniendo en cuenta que el abogado debe tener conocimiento del proceso para armar su estrategia de defensa), el juzgado deja en constancia que acepta la renuncia del doctor Henao y le concede 15 días de plazo al procesado (Nicolás Petro) para que designe abogado de confianza”.

Aseveró que si en ese plazo no tiene un abogado, la Defensoría del Pueblo le asignará uno para que en el día de la audiencia, el exdiputado pueda atenderla con su defensa: “(...) en aras a lo que ha dicho la Corte Interamericana de que los plazos razonables se miden con un criterio de contexto y no inicialmente por una renuncia o un cambio intempestivo de defensa. Para que quede claro que en la próxima sesión se continuará la audiencia preparatoria”, señaló el juez Carbonó.

Vale mencionar que la diligencia se enredó por cuenta de la renuncia que presentó hace algunos días el abogado Diego Henao, argumentando que hubo criterios en la estrategia de defensa que no coincidieron con su orientación.

La diligencia se había reanudado este martes luego de que el pasado 11 de septiembre, la fiscal Lucy Marcela Laborde pidiera suspender la diligencia alegando problemas de salud, justo cuando cumplía con la enunciación de las pruebas.

Le sugerimos leer: “El ladrón juzga por su condición”: Petro sobre señalamientos de Miguel Uribe

El exdiputado del Atlántico afronta un juicio por, presuntamente, haberse apropiado de más de mil millones de pesos que terceros habrían aportado a la campaña presidencial del actual presidente Gustavo Petro, en el año 2022.