Compartir:

El actual congresista del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay anunció su precandidatura a la presidencia de la República para el periodo 2026 – 2023. A través de un live realizado este domingo 20 de octubre, el legislador opositor mencionó que le apostará por una política de seguridad, con el propósito de ponerle freno al crecimiento de los grupos armados ilegales.

Leer más: Aprobado en primer debate el proyecto de Reforma Política en la Cámara

De acuerdo con Uribe Turbay, durante los dos años de mandato del presidente Gustavo Petro, los grupos armados han robustecido su presencia militar en diferentes puntos del país, por lo cual busca retomar “el control y el orden”.

“Aspiro a la Presidencia de la República para devolverle al país el control y el orden; para unir a los colombianos en torno a un proyecto de seguridad, para recuperar la confianza. Solo con confianza podemos volver a creer, a invertir y a crecer; para promover la inversión privada y solucionar los problemas del país. Sin iniciativa privada no hay política social”, afirmó el senador.

“Quiero que los colombianos se sientan tranquilos y que no teman a la delincuencia. Que tengan la certeza y la garantía de que mientras estudian o trabajan, hay un gobierno que combate día y noche a los bandidos”, añadió.

No olvide leer: Miguel Uribe insta a “cuidar los votos” en 2026 ante un posible “fraude electoral”

Entre la lluvia de críticas dirigidas al actual jefe de Estado, Uribe Turbay cuestionó la propuesta de compra de cultivos de coca a los campesinos del Cauca.

“Decir que con los impuestos que con tanto esfuerzo pagan las familias colombianas va a comprar el producido de la coca en el Cauca, es una irresponsabilidad. Pero también una torpeza, porque está creando un incentivo perverso para que se produzca y se siembre aún más”, mencionó el parlamentario.

Por su parte, el senador dejó ver su desconfianza frente a las futuras elecciones presidenciales, y atacar al presidente Petro, a quien acusó de tener un plan para “robarse” las elecciones de 2026.

“En el 2026 vamos a elecciones, pero no tengo dudas de que quien hoy gobierna va a querer robárselas. Por eso les informo que los expertos electorales del equipo de María Corina Machado hacen parte de mi equipo y estamos trabajando desde ya para construir el mayor ejército de defensa del voto que jamás haya visto este país. Junto a millones de voluntarios evitaremos cualquier intento de fraude”, dijo en su discurso.

Lea además: El senador Miguel Uribe oficializa su precandidatura presidencial

Frente los señalamientos del precandidato presidencial, Petro no pudo quedarse callado y le contestó en una sola línea, a través de su cuenta de X.

“El ladrón juzga por su condición”, escribió el mandatario.

Sin embargo, el rifirrafe continuó pues Miguel Uribe le contestó a Petro afirmando: “Tras de ladrón, bufón”.

El senador continúo “sacándole los trapitos al sol” al jefe de Estado, ya que le recordó los escándalos en los que se han visto relacionados varios miembros de su familia y algunos de sus colaboradores más cercanos.

No olvide leer: Reforma laboral: los artículos polémicos y las derrotas al Gobierno

“Para hablar de ladrones, empecemos por su hijo Nicolás, por su hermano Juan Fernando, su gerente de Campaña Ricardo Roa y su socio Olmedo López… y la lista continúa.”, sostuvo Uribe.

“No se equivoque que a quien Colombia le perdonó sus crímenes fue a usted”, concluyó.

Recordemos que entre los mencionados por Uribe Turbay está el hijo del presidente Petro, Nicolás Petro, quien enfrenta un caso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En marzo de 2023 Daysuris Vásquez, expareja de Nicolás Petro, dijo en Semana que el hijo del presidente recibió dineros provenientes del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, así como de Gabriel Hilsaca, para la campaña de Petro.

Además, recordó el sonado escándalo de corrupción en la UNGRD en la que está vinculado el entonces director de la entidad Olmedo López, quien supuestamente habría sobornado a congresistas para que aprobaran las reformas del gobierno Petro debatidas en el Congreso, además la supuesta adjudicación de contratos.

Lea también: Divisiones internas y diferencias con el directorio nacional fracturan a la Colombia Humana

Por su parte, Ricardo Roa, quien fuera el jefe de Campaña Petro presidente, está involucrado en la investigación adelantada por el Consejo Nacional Electoral, sobre la supuesta violación de topes de campaña.

Cumbre del Petróleo, Gas y EnergRicardo Roa, presidente de Ecopetrol.

La investigación que decidió abrir el CNE con siete votos a favor y dos salvamentos busca indagar si la campaña presidencial violó los topes de financiación establecidos por la ley.