Compartir:

A través de un comunicado de prensa, la familia Vargas Lleras informó que la Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó, en segunda instancia, el fallo de tutela del 27 de agosto de la Sección Tercera de la misma alta corporación, en la que ordenó al presidente Gustavo Petro retractarse por hacer falsos señalamientos en sus redes sociales contra Enrique Vargas Lleras y la familia Vargas Lleras.

“Para la Sala resulta claro que las opiniones realizadas por el señor presidente de la República no se enmarcan en un debate político acerca de cómo ha sido manejado el sistema de salud en forma general, sino que se trata de imputaciones realizadas de manera concreta y específica a personas determinadas, sin que dentro del plenario obre prueba siquiera sumaria que permita acreditar que tal circunstancia se hubiese verificado de manera previa a su divulgación”, cita el boletín.

Además, en este nuevo fallo el Consejo de Estado aclara que en los informes y soportes presentados por el mandatario no se menciona ni se evidencia que Enrique Vargas o la familia Vargas Lleras tuvieran injerencia o responsabilidad en los señalamientos realizados por el jefe de Estado.

Leer más: Estos serían los participantes de ‘La casa de los famosos 2′: Ornella Sierra sería presentadora

“Aunado a lo expuesto, se evidencia que ni en el informe del revisor fiscal, ni en los estados de situación financiera de la Nueva EPS, ni en las notas a los estados financieros o el informe sobre la auditoria se hace referencia al ocultamiento de dinero señalada en las publicaciones realizadas por el primer mandatario, ni se afirma que contra el accionante existan imputaciones o investigaciones dirigidas a demostrar que ordenó o autorizó realizar gastos innecesarios o dirigidos a patrocinar un partido político o una campaña electoral”, indica la sentencia referenciada en el reporte.

Finalmente, Enrique Vargas Lleras manifestó: “No es necesaria una rectificación, para mi ya es contundente la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado y desplaza cualquier aclaración que Petro pueda realizar”.

Ver también: Desde el 26 de octubre llegarán facturas de energía no expedidas a usuarios de estratos 1 y 2

Esto luego de que en mayo pasado, Petro, en sus redes sociales, afirmara: “El Senado en los meses pasados le dio la espalda a resolver el problema de la salud de los colombianos. Ese daño es muy grave y debe ser reparado cuanto antes”.

Y añadió que “el sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El Senado rechazó la reforma que podía sostenerlo. Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023. La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”.