Compartir:

Desde este lunes la plenaria del Senado discutirá en el sexto de ocho debates la reforma al SGP para aumentar las transferencias a las regiones del 21% al 46,5%, como lo establece la Constitución de 1991.

Le recomendamos: La “firmita” que Petro niega | La ley del ‘Montes’

Aunque este proyecto es respaldado por el Gobierno y los líderes regionales del Caribe también la ven con buenos ojos, hay sectores políticos, centros de pensamiento y gremios económicos que advierten preocupaciones de sostenibilidad fiscal.

Entre tanto, en la reforma a la justicia, que aún no tiene ponencia para primer debate, sus ponentes se reunirán esta semana para finiquitar los detalles del texto que presentarán ante la Comisión Primera del Senado y, además, tiene el apoyo del presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, y de la fiscal general Luz Adriana Camargo.

Pero hay un punto en el que, desde ya, 120 congresistas advirtieron que no apoyarán, sobre todo en estas semanas en que ha habido casos como los de los abusos y asesinatos de los pequeños Sofía Delgado y Alexis Delgado, y es el de la propuesta de beneficios a señalados de delitos graves contra niños, niñas y adolescentes a cambio de que confiesen la verdad,

Y se espera que esta semana se radique la ponencia de primer debate de la reforma a la salud 2.0 en la Comisión Séptima de la Cámara, aunque esta vez podría contar con mensaje de urgencia.

Le sugerimos leer: Aquí estoy y aquí me quedo: María Fernanda Cabal sobre rumores de salida del Centro Democrático

Ya la primera versión fue hundida en el penúltimo debate en la Comisión Séptima del Senado, y aunque esta vez parece traer mayores consensos con las EPS, esta siempre ha sido una de las reformas mas polémicas y criticadas del Ejecutivo.