Compartir:

En el marco de un debate de control político este martes en la Comisión Quinta del Senado contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se lanzaron duros cuestionamientos sobre el manejo de la estatal petrolera en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Le recomendamos: Desarticulada en Córdoba banda delincuencia ‘los Caciques’, dedicada al tráfico de drogas

Se cuestionaron por ejemplo las caídas de utilidades, la importación de gas desde EE. UU., los resultados de las acciones y planes energéticos adoptados, entre otros asuntos.

El senador José David Name, de La U, advirtió que “hay efectos negativos por investigaciones administrativas y penales en contra de Roa, empresas asociadas al presidente de Ecopetrol y posibles conflictos de interés por sus relaciones”.

Agregó el citante que “entre los aumentos de gastos en Ecopetrol está el hecho de que el concepto de honorarios a miembros de la junta directiva ascendió a $4.983 millones, mientras que en el año 2022 fue de $3.582 millones”.

A su vez, el senador Edgar Díaz, de Cambio Radical, expuso: “Para los colombianos de a pie, los que no conocen, les voy a dar una matemática financiera casera: los que invirtieron $20 millones en el 2007 en acciones, hoy tienen casi los mismos $20 millones. Si estuviesen esos mismos en un CDT en el sistema financiero pagando al 10% anual, hoy tendrían más de $60 millones. Ese es el resumen”.

En respuesta, el presidente de la estatal petrolera reportó que “Hay cerca de 18 millones de hectáreas asignadas en el país para buscar petróleo y gas por la ANH, de esas nosotros como Ecopetrol tenemos 7,2 millones de hectáreas que suman Estados Unidos, Brasil y Colombia. (...) En Colombia son 6,2 millones de hectáreas que tenemos asignadas en 88 contratos vigentes”.

Le sugerimos leer: A prisión un concejal de Córdoba y 4 ciudadanos más por integrar el Clan del Golfo

Agregó Roa Barragán en su intervención: “Tenemos 35 contratos vigentes donde estamos explotando gas e hidrocarburos, en los que hemos identificado oportunidad de incrementar esas áreas de exploración”.

Y concluyó: “El patrimonio de la empresa se encuentra intacto”.