A la reforma al SGP, que atraviesa su sexto debate en la plenaria del Senado, le han presentado una serie de proposiciones este martes.
(Le puede interesar: Abecé de la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP): estos son los puntos clave)
El proyecto de acto legislativo plantea subir las transferencias a las regiones del 21% actual al 39,5%, entrando en vigencia en 2027 y en un lapso de 12 años.
Una de las proposiciones es del senador indígena Richard Fuenlantala, quien plantea incluir a los territorios indígenas, teniendo en cuenta que la Constitución los reconoce como entidades territoriales.
A su vez, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, propuso un aumento del 30% como lo indica Fedesarrollo, o de 35% como lo señala ANIF.
(No deje de leer: Estas son las 5 condiciones del presidente Petro para apoyar la reforma del Sistema de Participaciones)
Y la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, propone que el aumento sea el que dijo la Misión de Descentralización, es decir, del 37% en un lapso de 10 años.
Al respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Cristo, advirtió que “la posición del Gobierno es una sola: el sábado anterior el viceministro de Hacienda, el director de Presupuesto, el ponente, los asesores del Ministerio del Interior y yo llegamos a un acuerdo, que fue avalado por el presidente Gustavo Petro, y es que el Gobierno respalda este proyecto. Al 2036 permite un aumento del SGB no al 46,5% sino al 39,5% y no en 10 años sino a 12 años”.