Compartir:

Este martes desde la 1 de la tarde continuará en la plenaria del Senado el sexto debate de la reforma al SGP, que plantea incrementar las transferencias a las regiones del 21% al 39,5%.

Leer también: “Centralistas”: presidente del Congreso a exministros en contra de reforma al SGP

El pasado lunes, luego de aprobarse la ponencia por 80 votos a 2 y tras la intervención de una veintena de parlamentarios durante casi cinco horas, el recinto se quedó sin ‘quorum’ y fue citada la continuación.

Se trata del proyecto de acto legislativo N° 018 Senado – 437 de 2024 Cámara “Por el cual se fortalece la autonomía de los departamentos, distritos y municipios, se modifica el artículo 336 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.

La propuesta es liderada por la bancada del partido En Marcha y cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos; la Federación Colombiana de Municipios; Asocapitales; administraciones gubernamentales como la Gobernación de Antioquia y las 5 RAP (Regiones Administrativas y de Planificación) actualmente consolidadas en el país.

La autoría es de los senadores Guido Echeverri Piedrahita, Gustavo Moreno Hurtado y Jairo Castellanos Serrano, (Partido En Marcha) y la ponencia es del senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde.

Importante: Se necesita el adelgazamiento del Estado central: gobernador Verano

Durante la discusión, Echeverri manifestó: “Esto, más allá de ser una transferencia de recursos, implica transferencia de responsabilidades, implica entregar en manos de las entidades territoriales un poder que haga posible que ellas sean capaces de construir su propio destino”.

A su vez, Castellanos señaló que “este es el proyecto más importante de esta legislatura. Yo comparto la idea del senador Iván Name cuando habla que el centralismo es el principal factor de inequidad y de violencia de las regiones”.

Entre tanto, Omar Restrepo, de Comunes, aseguró que “esta iniciativa no solamente es necesaria, sino que va a recibir el apoyo de la bancada del Partido Comunes. La historia nos ha demostrado que esa visión centralista que concentra el poder nos ha generado unos desequilibrios”.

Por su parte, Miguel Uribe, del Centro Democrático, planteó que “la descentralización lleva a las libertades individuales, porque permite mayor participación y fomenta la autonomía local”.

De interés: Lozano y De la Calle apuestan por transferencias a las regiones del 37%

El senador Inti Asprilla, de la Alianza Verde, expuso que “lo que se busca es que los entes territoriales, gobernaciones y alcaldías, tengan una autonomía mucho más grande a la hora de poder ejecutar proyectos que tienen que ver con su competencia”.

Alfredo Deluque, de La U, indicó a su turno que “la decisión que se está tomando hoy va en la línea que necesita el país de volver a ser equitativos, de entregarles a las regiones eso que tanto ha anhelado, la Constituyente de 1991″.

Y el senador Marcos Daniel Pineda, del Partido Conservador, dijo: “Queremos un país descentralizado, con vocación regional, que ayude a cerrar brechas y equidad territorial, los 15 senadores del Partido Conservador acompañaremos con decisión este acto legislativo”.