Compartir:

En el marco de la tercera reunión de la Bancada Caribe durante la presente legislatura, el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, anunció la Alianza Caribe Potencia Energética para destrabar los proyectos energéticos en la región.

Lea también: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el triunfo de Donald Trump?

“Queremos destrabar los proyectos energéticos para que el Caribe no siga sufriendo una crisis energética. En la Bancada Caribe fue presentada la Alianza Caribe Potencia Energética, una iniciativa que celebramos en un contexto de crisis, evidenciado en tarifas exorbitantes y riesgo de racionamiento”, indicó el legislador.

Agregó en este punto sobre el plan que se generará una convocatoria amplia para que la Alianza cumpla sus objetivos: “Queremos que con la participación de los sectores público y privado y de las comunidades, logremos convertir al Caribe en polo de desarrollo de proyectos del sector energético”.

Así mismo, a través de un comunicado emitido este mismo miércoles la bancada de los parlamentarios costeños indicó que con esta alianza multiactor se buscan enfrentar los desafíos que tienen estos proyectos en la actualidad y aprovechar el potencial único del Caribe colombiano en energías limpias.

Lea también: “A Petro es a quien hay que pedirle cuentas por mis decisiones en Air-e”: Carlos Diago

“Esta estrategia es en pro de la energía en el Caribe. Fuimos rezagados anteriormente y no se nos permitió la generación de energía en la región”, advirtió Cepeda Sarabia, añadiendo: “Es por eso que ahora hay que utilizar la sinergia para que los sectores público y privado nos unamos en un solo propósito porque tenemos un potencial de generación del 70 % de energías limpias en Colombia”.

Anunció además la Bancada Caribe que la Alianza Caribe Potencia Energética se lanzará oficialmente este mes en Barranquilla y tiene como propósito crear una plataforma para el desarrollo energético del Caribe a través de tres ejes estratégicos.

El primero es la dinamización de proyectos estratégicos, a través del cual se busca impulsar proyectos claves que fortalezcan la seguridad y confiabilidad del suministro energético, promoviendo la transición hacia energías renovables y posicionando al Caribe como un líder energético en Colombia.

Lea también: “Vamos a terminar pagando más de lo que costó la vía”: Pumarejo sobre cobro de valorización

“Información y apropiación social: con el que se busca facilitar que todos los sectores, incluidas las comunidades locales, comprendan y participen en el desarrollo del sector energético, enfocado en que este es un bien común de la sociedad con el que deben sentirse incluidos”, se lee en segunda medida.

Y el tercero, la cohesión regional, en busca de fomentar una sinergia regional en el Caribe para promover el uso eficiente y justo de los recursos energéticos de esta región de Colombia, plantea la Bancada.