Durante una audiencia pública de la Comisión Séptima del Senado sobre la polémica reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro, la senadora Norma Hurtado, de La U, advirtió que la UPC, es decir los recursos que el Estado les entrega a las EPS por cada paciente, es insuficiente.
Leer también: ¿Quiénes son los congresistas señalados de venderle su voto al Ministerio de Hacienda?
Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declara ley marcial ante amenazas de fuerzas norcoreanas
Agregó la parlamentaria independiente que el Gobierno les adeuda dineros a las EPS y que además se están haciendo traslados de recursos anómalos.
“Con los mismos recursos de la UPC se les da una orden a los interventores de que tomen el 5 por ciento de la UPC y que arranquen, sabiendo que los interventores han dicho que la UPC es insuficiente y por eso las grandes debilidades que hoy tenemos”, advirtió.
Por ello, le pidió al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “que nos aclare sus oficios, porque usted le dijo en agosto al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que los gastos de funcionamiento no se pueden trasladar a inversión”.
Además, cuestionó Hurtado que “no está siendo analizada de manera suficiente esta UPC en 2024, que proyecte el 2025, y la definición de la metodología para definirla esta retrasada”.
Importante: Cuestionan baja ejecución y duplicidad de funciones en el Ministerio de la Igualdad
Finalmente, aseveró la citante que “a octubre de 2024 no se han pagado los ajustes de 2022 que son $819 mil millones y que yo espero que hoy el ministro de Hacienda pueda decirles a los prestadores de salud que esa plata va a llegar para el cierre de 2024″.
Por último, denunció que el Ministerio de Salud destinó $1 billón para la construcción de 44 hospitales pero la ejecución de la mayoría de los proyectos es del 0%, y que los equipos básicos resolutivos no se ajustan a las realidades de los territorios.