La bancada independiente de la Cámara rechazó este miércoles la polémica reforma a la salud 2.0 del gobierno del presidente Gustavo Petro, que cursa su primer debate en la Comisión Séptima de la corporación.
Al respecto, el representante Alejandro García advirtió que “esta reforma ignora puntos esenciales para un sistema de salud que realmente cuide a todos los colombianos”.
Agregó el parlamentario que las inconformidades y preocupaciones frente a la nueva iniciativa pasan por el hecho de que “el Gobierno quiere imponer su visión. Insistimos en los graves riesgos de politización y sostenibilidad del sistema, donde está en juego la vida de millones de colombianos”.
A su vez, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), gremio que representa alrededor de 50 mil especialistas médicos y al Talento Humano en Salud (THS) del país, manifestó este miércoles en un comunicado su “inconformismo por la forma en que se lleva el debate del proyecto de ley 312 de 2024, por medio del cual se quiere reformar el sistema de salud de los colombianos”.
Leer más: Crimen en Los Cedros: familiares confirman que Shirley murió por caso de extorsión
Esto, advierten, porque “el Talento Humano en Salud ha sido utilizado como caballo de batalla en el Gobierno Nacional inicialmente, y en el Congreso de la República para quienes están a favor y en contra de la reforma. Sin embargo, de manera extraña esa defensa férrea por los trabajadores de la salud no se ve reflejada en lo que se está aprobando; el día de ayer se pusieron en discusión los artículos 45, 46 y 47 del citado proyecto, artículos que puntualmente hacen referencia a la forma de contratación de los trabajadores en salud”.
Precisaron en este sentido que mientras el artículo 45 regula la contratación de las instituciones de salud del Estado, el 46 ordena la creación de un régimen especial para los trabajadores de la salud de las entidades públicas, “lo que se traduce en la práctica en una contradicción”.
Ver también: Capturan a alias Conal, jefe del ELN en Buenaventura: utilizaba santería para evadir a las autoridades
Así mismo, el artículo 47 le da continuidad al régimen privado con los lineamientos del Código Sustantivo del Trabajo: “En nuestro sentir, con estas normas claramente nada cambia en la contratación laboral de los trabajadores de la salud, tan precaria actualmente. Van a continuar los abusos y el desconocimiento de derechos para los trabajadores, la intermediación ilegal, los contratos leoninos y con desventaja, los pagos retrasados de hasta ocho meses, y en general los vejámenes a los que nos tienen sometidos y acostumbrados”.
Le sugerimos: Gobierno designa a ‘Jorge 40′, Hernán Giraldo, ‘Macaco’, ‘HH’, y a ‘Don Berna’ como gestores de paz
Ante esto, pide el gremio que se estructure un régimen especial para los trabajadores de la salud público y privado, “sobre todo para este último, en donde estamos la mayoría. Un régimen que efectivamente reconozca el trabajo y preparación del todo el Talento Humano en Salud; pero hoy evidenciamos que tal y como ocurrió hace 30 años, y hace un año con el fallido 339, somos el chivo expiatorio en este sistema de salud, nos sacrifican para obtener reivindicaciones por otro lado”.