Compartir:

La Comisión Primera del Senado aprobó el pasado miércoles en primer debate el proyecto de reforma a la justicia con 13 votos a favor y tras cuatro horas de debate.

La iniciativa, presentada por el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía “busca descongestionar el sistema judicial y combatir la impunidad y dar mayor celeridad a los procesos judiciales”, afirma el Gobierno.

El articulado aprobado pasa ahora a debate en la plenaria del Senado “y mantiene los cambios propuestos sobre la justicia premial y la reparación integral como causal para la terminación de los procesos”.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, advirtió que “el proyecto no generaría impacto fiscal, toda vez que no propone la creación ni de nuevos cargos ni de despachos judiciales ni requerirá asignar recursos adicionales”.

Leer más: Crimen en Los Cedros: familiares confirman que Shirley murió por caso de extorsión

La iniciativa logró un consenso en la célula legislativa de asuntos constitucionales luego de que fuese eliminado el artículo 7, que otorgaba rebajas de penas a cambio de confesiones a abusadores y asesinos de niños, tal y como lo solicitaron un centenar de parlamentarios y la Procuraduría General de la Nación.