Compartir:

Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Andrés Guerra y Paola Holguín, precandidatos presidenciales del Centro Democrático, tuvieron, en Barranquilla, su primera salida al ‘pizarrón’ sobre el futuro energético de Colombia.

Le recomendamos: Alertan sobre riesgo financiero en el sistema de salud colombiano

En el evento, que se llevó a cabo a partir de las 8 de la mañana en el Centro de Convenciones Grand Boulevard, los aspirantes a la Casa de Nariño expusieron sus propuestas y enfoques sobre aspectos clave como abastecimiento de gas, el futuro del petróleo, energía solar, estrategias para acelerar acuerdos con comunidades para nuevos desarrollos y el potencial de los biocombustibles.

Además, dieron sus puntos de vista sobre la generación hidroeléctrica en diferentes escalas, avances en el desarrollo del hidrógeno, la eventual necesidad de generación a carbón, equidad tarifaria y déficit fiscal y el posicionamiento de Ecopetrol a nivel mundial.

Gabriel Jaime Vallejo, director del partido, moderó el foro, el cual contó con la presencia de expertos en temas energéticos.

“Esta gira del partido comienza en Barranquilla porque esta región Caribe tiene dos aspectos muy importantes: grandes fuentes y posibilidades de fuentes de energía. Y el segundo, que para nadie es un secreto, es que la región Caribe viene asumiendo unos costos en servicios públicos que se tienen que tratar de una manera responsable y sin populismo. El Caribe no aguanta en la tarifa del servicio de la energía eléctrica”, señaló el senador Carlos Meisel.

Le sugerimos leer: “La tarifa de energía de la Costa tiene mucho que ver con las pérdidas”: Paloma Valencia

En este sentido, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, consideró que uno de los factores que ha agudizado el tema de las tarifas de energía en la región Caribe está relacionado con el componente de pérdidas, que según ella representa el 35 % de la factura que llega a los usuarios.

“Las pérdidas, lejos de venir bajando, han venido subiendo. Yo creo que ahí los incentivos hay que corregirlos y las pérdidas tienen que asumirlas. Un poco con dineros también de la nación, pero también las empresas, que si no corrigen el tema pues tienen que ir asumiendo las pérdidas ellas mismas, porque corresponde a ellos el solucionar ese problema”, indicó.

Por su parte, el senador Miguel Uribe sostiene que se deben implementar distintos enfoques dependiendo de los plazos.

“En el corto plazo, debemos cubrir la opción tarifaria para los estratos más bajos, con el fin de disminuir la carga sobre los hogares de menores ingresos. En una temporalidad de mediano plazo, debemos aumentar la oferta vía beneficios tributarios para renovables, y debemos racionalizar trámites relacionados con consulta previa y licenciamiento ambiental”, agregó.