Varios senadores de la República denunciaron en la tarde de este 18 noviembre que hubo fraude en medio de la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Debido a lo anterior, la votación en la plenaria del Senado tuvo que ser invalidada luego de que apareciera un voto de más en el conteo.
La terna está conformada por Claudia Dangond Gibsone, Miguel Efraín Polo Rosero y Jaime Humberto Tobar Ordoñez.
“¡Esto es una vergüenza! Aparece un voto más en la elección de magistrado de la Corte Constitucional en el Senado. Solicito que se revisen las cámaras y que se sancione a quien haya hecho esto en contra de la democracia. Votaron 102 senadores, pero aparecen 103 papeletas. Inaceptable en el mayor recinto de la Democracia del país”, denunció el senador Antonio Correa.
Por su parte, Jota P Hernández, de Alianza Verde, solicitó que se revisen la cámaras del recinto para conocer la persona que estuvo detrás del hecho irregular.
“Debe conocerse quién se atreve, en una elección de un magistrado de la Corte Constitucional, a cometer fraude introduciendo una boleta adicional en la urna. Solicitamos las grabaciones de las cámaras para que el país sepa quién fue. Algo así nunca había sucedido”, dijo el senador.
Además, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, consideró que la situación irregular “es supremamente grave” para la democracia en el país.
“Tremendo: empate 50-50 con tres votos en blanco, y aparece un voto de más que anula toda la elección. Algo muy extraño y supremamente grave. Además, este tiempo le da al gobierno la oportunidad de seguir tratando de conseguir los votos que le hacen falta”, advirtió.