La Comisión Primera de la Cámara aprobó este miércoles en el séptimo de ocho debates la reforma al Sistema General de Participaciones, SGP, que aumenta en un periodo de 12 años y de manera progresiva, a partir de 2027, las transferencias de recursos a las regiones del 21 % al 39,5 %.
Lea también: Iván Sánchez, nuevo gerente general de Monómeros
Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, saludó el buen ambiente y la decisión política en los representantes, para avanzar con este proyecto de acto legislativo “que busca fortalecer la autonomía territorial”.
“Este gobierno está dispuesto a escuchar y conversar con todas las propuestas para lograr el mejor proyecto de reforma posible y así cumplirle a departamentos y municipios la promesa de la Constitución de 1991. Este proyecto para reformar el SGP ha requerido un gran esfuerzo para avanzar, pero esa tecnocracia incrustada ha dejado claro su intención de concentrar el poder en el Gobierno Nacional”, agregó.
Lea también: Rifirrafe entre mininterior y Duque por supuesta intención de Petro de ampliar su periodo dos años
En el sexto debate en la célula legislativa de asuntos constitucionales de la cámara baja se especificó que el acto legislativo no puede entrar en vigencia sin que se apruebe una ley de competencias en un plazo de 12 meses, que le asignará funciones a los entes territoriales y establecerá en qué se gastará el dinero.
Días atrás, el contralor Carlos Hernán Rodríguez dijo que la reforma al SGP podría poner en riesgo la estabilidad macroeconómica del país y que es necesario que se redistribuyan los recursos para tener una sostenibilidad fiscal.
Lea también: Crisis en el Icetex: 200.000 estudiantes en riesgo por falta de presupuesto
“El reto es lograr el fortalecimiento de las finanzas territoriales y garantizar el equilibrio fiscal de la nación. Pues si eso no ocurre, es muy probable que la Corte declare inexequible una reforma que no garantice la estabilidad fiscal y hay riesgo de que baje la calificación del país”, señaló.
La iniciativa irá ahora a su último debate en la plenaria de la Cámara.