Compartir:

La Comisión Primera del Senado aprobó este martes la ponencia de la reforma estatutaria de salud presentada por la oposición.

Leer más: ¿Qué es lo que va a hacer Armando Benedetti en la asesoría a Petro?

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que se trata de “una iniciativa orientada a mejorar el sistema de salud colombiano sin destruirlo”.

El articulado plantea cinco puntos principales.

El primero, la libertad de elección, con la que “se garantiza el derecho de los colombianos a elegir entre servicios de salud públicos y privados, asegurando que todos puedan acceder a la atención médica de su preferencia”.

Le puede interesar: Mineducación, a control político por la crisis financiera del Icetex

Además, el giro directo se realizará solo cuando las EPS no estén pagando a tiempo, manteniendo la auditoría a cargo de las EPS y permitiendo que las que pagan a tiempo puedan seguir manejando los recursos.

“Salario mínimo para profesionales de la salud: Se propone la implementación de un salario mínimo para médicos y enfermeras, buscando mejorar su estabilidad laboral y asegurar salarios justos por su importante labor”, se lee.

Además propone que se ajuste la UPC de acuerdo a la condición de cada paciente, evitando la discriminación contra pacientes mayores o con enfermedades graves, y distribuyendo los recursos de manera equitativa según las necesidades individuales.

Lea acá: “No fue una rebelión, solo fue una consulta al presidente”: Gustavo Bolívar sobre llegada de Benedetti

“Régimen especial para regiones remotas: Se plantea la creación de un régimen especial para las regiones remotas de Colombia, con subsidios estatales y el fomento de la telemedicina para garantizar una atención médica eficaz y oportuna”, indicó Valencia.

Y concluyó la parlamentaria opositora que el proyecto asegura que las redes de servicios médicos sean diseñadas por las EPS, promoviendo un sistema de atención integral que vaya más allá de consultas médicas aisladas.