Tras el testimonio de María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, sobre el escándalo en la Ungrd, esté sábado el presidente Gustavo Petro salió en defensa del funcionario.
En su cuenta de X, el jefe de Estado aseveró que Bonilla está siendo “víctima de otra trampa” que, según él, es la que “se construye entre el concepto neoliberal del marco fiscal y la actitud extorsiva de miembros del parlamento que piden cupos indicativos a cambio de aprobar unos créditos que no van a la inversión pública ni de ricos ni de pobres, sino simplemente, para pagar las deudas de Duque, endeudándose otra vez, es decir con operaciones de ‘Roll Over’”.
Añadió que “esto, que era el diario vivir de los ministros de Hacienda, y no era investigado antes, se convierte en delito ahora; en virtud de la corrupción: transforman la víctima en victimario”.
Así mismo, aprovechó para respaldar la labor del ministro de Hacienda, que “ha sido buena en momentos difíciles para las finanzas públicas, debidos al intento de ahogamiento fiscal construido por la oposición”.
“Derrumbar la reforma tributaria que aprobamos, no bajar la tasa de interés real del Banco de la República, y pagar, sin consulta al actual presidente, del erario, el inmenso hueco fiscal por no subir la gasolina importada, cuando subía en el mundo”, puntualizó.
En su mensaje también lanzó pullas al presidente del Senado Efraín Cepeda. “Pagar deuda con ingresos y disminuir la deuda implica ahora, la ley de financiamiento. Al negarse a hacerlo y sabotearlo, los parlamentarios que siguen a Cepeda, el presidente conservador del Senado, nos llevan de frente y con los ojos abiertos, al default”, concluyó.