Compartir:

Luego de que el presidente Gustavo Petro y el senador del Partido Conservador Efraín Cepeda se enfrentaran vía X por la ley de financiamiento, este lunes la bancada respaldó al congresistas y cuestionó los “ataques” del jefe de Estado.

“Consideramos inaceptables los ataques del presidente de la República contra el poder legislativo, cuando desde el Congreso se advierte la inconveniencia y los riesgos que implican para los colombianos aprobar proyectos como la ley de financiamiento”, señaló el partido político a través de un comunicado publicado en X.

Lea también: “Ojalá algún día pueda aceptar que somos una institución plural”: Cepeda a Petro

Además respaldaron la gestión de Cepeda en la defensa de la independencia del poder legislativo.

“Desde el Partido Conservador expresamos nuestro reconocimiento y respaldo al liderazgo del Presidente del Congreso, Efraín Cepeda, en la férrea defensa de la autonomía e independencia que el legislativo debe tener frente a los proyectos de ley presentados por el Gobierno Nacional”, se lee.

Conservadores insistieron en que el Congreso “no es un apéndice del gobierno y sus competencias son constitucionales, las cuales seguirá ejerciendo a pesar de la evidente incomodidad gubernamental”.

Sobre la ley de financiamiento, la cual Petro insiste en que sea aprobada en el Congreso, el Partido Conservador aseveró que “los riesgos para la estabilidad macroeconómica del país no son responsabilidad del Congreso de la República, como lo afirma el jefe de Estado, sino que son consecuencia de los graves errores del Ejecutivo en el trámite de proyectos de ley y de las fallas en el cálculo del recaudo de impuestos por parte de la DIAN”.

La bancada concluyó que “resulta contradictorio pretender afectar el bolsillo de los colombianos con más impuestos, cuando las cifras de ejecución presupuestal del Gobierno son tan bajas y cuando hay 97 billones de pesos que no han sido ejecutados”.