Compartir:

Con 124 votos a favor y dos en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en la noche de este lunes, en su octavo y último debate, la reforma al sistema general de participaciones, SGP.

Leer más: Karen Manrique y Wadith Manzur renunciaron a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público

Tras esta luz verde, la iniciativa, de origen oficialista, pasará a conciliación antes de la sanción presidencial.

Actualmente, los entes territoriales reciben poco más del 20% de los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN), pero la reforma busca aumentar este porcentaje al 39,5 %, lo que permitirá mejorar servicios básicos como educación, salud, agua potable y saneamiento.

“Reconocemos la importancia de la voz de alcaldes y gobernadores, cuya experiencia y liderazgo han impulsado el último debate del proyecto para transformar el Sistema General de Participaciones. Este es un paso clave hacia el propósito constitucional de devolverles a las regiones la capacidad de atender sus necesidades y cerrar brechas históricas. Una vez aprobado este proyecto, la Ley de Competencias será el siguiente paso para garantizar una transición técnica, gradual y responsable”, celebró Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

Lea además: Senado aprueba reforma política con artículo que revive el transfuguismo

Durante el debate, la representante Catherine Juvinao señaló que “no se puede obligar a las territoriales a responsabilizarse de la educación superior sino que se debe dejar claro que lo hagan cuando tengan la capacidad”.