Compartir:

Este miércoles la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, confirmó que Carlos Ramón González tendrá que asistir a declarar a la Fiscalía dentro del caso de la UNGRD por el que fue señalado como uno de los presuntos involucrados del Gobierno Nacional en el caso.

Le recomendamos: Aprobada ponencia del proyecto de ley ordinaria de la jurisdicción agraria

En el mes de julio, González renunció como director de Inteligencia y actualmente está siendo señalado de presuntamente ordenar a la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortíz, de sobornar a los expresidentes del Congreso Andrés Calle e Iván Name.

“La ciudadana (Sandra Ortiz) conocía que, en asocio con Carlos Ramón González (entonces director del Dapre), estaba traficando influencias en Olmedo López para obtener recursos ilícitos de contratación de la Ungrd en favor de Iván Name”, dijo la fiscal delegada ante la Corte Suprema, María Cristina Patiño.

En medio de la imputación contra Sandra Ortíz por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias que se dio el día de ayer, el exdirector de la UNGRD Olmedo López aseguró que González dio la orden para entregar un soborno de 3 mil millones de pesos a Iván Name quien fue presidente del Senado para ese momento.

Le sugerimos leer: Plenaria de Cámara aprobó el presupuesto de regalías 2025-2026

“En Bogotá, entre septiembre y de diciembre de 2023, Carlos Ramón González, director del Dapre e integrante del mismo partido de Sandra Ortiz, esto es, Alianza Verde, le ordenó a Olmedo López entregar contratos por 60.000 millones a favor del también copartidario suyo y presidente del Senado Iván Name; por un valor superior a los 10.000 millones también para el presidente de la Cámara, Andrés Calle, asuntos que debería atender con Sandra Ortiz. Debido a la premura con que los congresistas mencionados exigían los recursos, durante septiembre González y López variaron la oferta ofrecida a Name a una suma en efectivo de 3.000 millones de pesos, y a Calle de 1.000 millones, dinero que sería obtenido de la contratación de la UNGRD, que Olmedo López entregaría”, dijo la fiscal María Cristina Patiño.