Compartir:

La plenaria del Senado aprobó este martes, en segundo debate, la reforma a la justicia impulsada por las altas cortes, la Fiscalía y el Gobierno Nacional.

Lea también: Reforma sobre autonomía económica de las regiones: ¿qué sigue tras su aprobación en Cámara?

“¡Hoy aprobamos en el Senado la reforma a la justicia! Un proyecto que busca que Colombia tenga una justicia penal rápida y eficaz, combatir la impunidad y garantizar la reparación integral a las víctimas. Tras 10 intentos fallidos, logramos dar este paso, fruto de un consenso ejemplar con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia”, escribió el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, en su cuenta de X.

El proyecto busca modernizar y agilizar la administración de justicia en Colombia en materia penal, con la inclusión de mecanismos de reparación integral, definición de beneficios por allanamiento a cargos y preacuerdos, y la aplicación efectiva del principio de oportunidad, en el propósito de lograr agilidad y prontitud y eficacia en la aplicación de la justicia.

Lea aquí: La semana entrante votaremos la conciliación de la reforma al SGP: Cepeda

Entre los aspectos generales del proyecto “se introduce la reparación integral como un mecanismo para extinguir la acción penal en determinados delitos, permitiendo que el acusado pueda cerrar el proceso mediante la reparación completa a la víctima”, explicó el Senado en un comunicado.

Además, “se establecen mecanismos para agilizar los procesos judiciales mediante la implementación de alternativas legales y, en el menor tiempo, terminar los procesos. Que los procesos en materia penal pasen por una fase de juicio, reservando esa instancia para delitos graves”, se lee.

Lea además: Cámara aprobó en octavo y último debate la reforma al SGP

La iniciativa continuará su trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en tercer debate.