Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron esta semana en último debate el presupuesto de regalías 2025-2026 por $30,9 billones.
Leer más: ¿Quién es Diego Alejandro González, el nuevo secretario general del Senado?
La cifra para el bienio es equivalente a 1,7% del PIB. El 82,5% de los ingresos corresponde a ingresos corrientes ($25,5 billones) y se espera que 68% sean generados por el sector hidrocarburos y el 32% restante por el sector minero.
Por su parte, la gran mayoría del 17,5% restante corresponde a otros ingresos ($5,2 billones) y vendrá de rendimientos financieros.
“El objetivo principal de este proyecto apunta a aumentar el gasto social en las regiones. Por ello, los recursos que se incorporan en este presupuesto son esenciales para fortalecer la descentralización, la autonomía y el desarrollo territorial”, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Así mismo, está suma pretende impulsar la reactivación económica, apoyar la transformación de la economía en el marco de la transición energética justa y una producción ambientalmente sostenible, contribuir al cierre de brechas regionales y favorecer el cumplimiento de las metas propuestas en los planes de desarrollo de las entidades territoriales, y promover el ahorro y el uso eficiente de los recursos.
“Dando cumplimiento al artículo 361 de la Constitución Política, esta iniciativa favorece la descentralización al asignar un presupuesto para la inversión de los territorios por $29 billones”, señaló la cartera económica.
Este monto se divide en $8,8 billones para departamentos y regiones, $6,5 billones para entidades territoriales productoras y puertos, $5,4 billones para la financiación de proyectos en los territorios más afectados por la violencia, $2,8 billones se asignarán a los municipios más pobres, y $2,6 billones para financiación de proyectos en ciencia, tecnología e innovación.
Le puede interesar: CNE elige como nuevo presidente a Álvaro Hernán Prada
Y $513.000 millones se asignarán a los grupos étnicos del país, $255.000 millones se destinarán a la protección y conservación de áreas ambientales estratégicas, y $128.000 millones se asignarán a Cormagdalena para inversión en las entidades territoriales ribereñas del Río Grande de la Magdalena.
“Alrededor de $1,1 billones se destinarán al ahorro a través de los Fondos para la Estabilización (FAE) y para el ahorro pensional territorial (Fonpet). Asimismo, $264.000 millones serán asignados al control y vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR. También se destinarán $518.000 millones para el funcionamiento, operatividad y administración del SGR; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos; el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; la evaluación y el monitoreo del licenciamiento ambiental a los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables; y para el incentivo a la exploración y a la producción”, concluye el documento.
Lea además: Las 5 cabezas que han rodado por el escándalo de la Ungrd