Compartir:

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron esta semana en último debate el presupuesto de regalías 2025-2026 por $30,9 billones.

Leer más: ¿Quién es Diego Alejandro González, el nuevo secretario general del Senado?

La cifra para el bienio es equivalente a 1,7% del PIB. El 82,5% de los ingresos corresponde a ingresos corrientes ($25,5 billones) y se espera que 68% sean generados por el sector hidrocarburos y el 32% restante por el sector minero.

Por su parte, la gran mayoría del 17,5% restante corresponde a otros ingresos ($5,2 billones) y vendrá de rendimientos financieros.

“El objetivo principal de este proyecto apunta a aumentar el gasto social en las regiones. Por ello, los recursos que se incorporan en este presupuesto son esenciales para fortalecer la descentralización, la autonomía y el desarrollo territorial”, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Lea acá: Espero que se nombre un nuevo ministro para no afectar mercados internacionales: Cepeda tras renuncia de Bonilla

Así mismo, está suma pretende impulsar la reactivación económica, apoyar la transformación de la economía en el marco de la transición energética justa y una producción ambientalmente sostenible, contribuir al cierre de brechas regionales y favorecer el cumplimiento de las metas propuestas en los planes de desarrollo de las entidades territoriales, y promover el ahorro y el uso eficiente de los recursos.

“Dando cumplimiento al artículo 361 de la Constitución Política, esta iniciativa favorece la descentralización al asignar un presupuesto para la inversión de los territorios por $29 billones”, señaló la cartera económica.

Este monto se divide en $8,8 billones para departamentos y regiones, $6,5 billones para entidades territoriales productoras y puertos, $5,4 billones para la financiación de proyectos en los territorios más afectados por la violencia, $2,8 billones se asignarán a los municipios más pobres, y $2,6 billones para financiación de proyectos en ciencia, tecnología e innovación.

Le puede interesar: CNE elige como nuevo presidente a Álvaro Hernán Prada

Y $513.000 millones se asignarán a los grupos étnicos del país, $255.000 millones se destinarán a la protección y conservación de áreas ambientales estratégicas, y $128.000 millones se asignarán a Cormagdalena para inversión en las entidades territoriales ribereñas del Río Grande de la Magdalena.

“Alrededor de $1,1 billones se destinarán al ahorro a través de los Fondos para la Estabilización (FAE) y para el ahorro pensional territorial (Fonpet). Asimismo, $264.000 millones serán asignados al control y vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR. También se destinarán $518.000 millones para el funcionamiento, operatividad y administración del SGR; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos; el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; la evaluación y el monitoreo del licenciamiento ambiental a los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables; y para el incentivo a la exploración y a la producción”, concluye el documento.

Lea además: Las 5 cabezas que han rodado por el escándalo de la Ungrd