Con la votación de los impedimentos se inició este miércoles en las Comisiones Económicas Conjuntas la discusión de la polémica ley de financiamiento, más conocida como reforma tributaria, en primer debate.
Leer más: Corte Suprema llama a juicio a Miguel Polo Polo por injuria
El primer escollo que deberá atravesar el proyecto es el del ‘quorum’, pues es una conocida estrategia de la oposición en independencia desarmar la asistencia para que los articulados que no les gustan no avancen, como ocurrió con el Presupuesto 2025, que se hundió en estas mismas células legislativas.
Además, está el tema de los votos, pues al parecer solo una tercera parte de las comisiones terceras y cuartas, al menos en Senado, votarían a favor, con lo que no le alcanzarían esas papeletas al Ejecutivo.
Por ahora, se han anunciado extras hasta el 20 de diciembre, lo que aparentemente podría jugar a favor de la controvertida iniciativa, que tiene 50 artículos y busca recaudar $9,8 billones.
Le puede interesar: Discusión de la reforma laboral quedaría aplazada para el 2025
El representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, cuestionó que con la norma se sube aproximadamente tres veces más la tarifa del impuesto de renta para los pequeños empresarios y comerciantes: “Peluqueras, tenderos, albañiles, electricistas, talleres mecánicos, restaurantes pequeños, entre otros, serán los grandes afectados por la nueva reforma tributaria. Algunas de las consecuencias que esto provocaría sería que muchos negocios cierren o se vuelvan informales”.
Así mismo, consideró el legislador opositor que con la ley “va a afectarse la calificación crediticia al modificar la regla fiscal y será más caro endeudarse, por lo que la inversión se vera muy afectada. Y la clase media será la más perjudicada con el aumento del impuesto al carbono y aumentos en el IVA para compras online. Van a reducir su capacidad de pago, disminuyendo su consumo y calidad de vida”.
Lea también: Cambio Radical reitera que votará no a la ley de financiamiento
Por su parte, el representante David Racero, del Pacto Histórico, señaló que “pese a los cantos de sirena de quienes dicen que la economía va mal, hoy The Economist publica que Colombia es el sexto país de la OCDE con mejor comportamiento económico. Este ha sido un gobierno que ha orientado acertadamente la política económica”.
Y agregó el parlamentario gobiernista que “la ley de financiamiento permitirá seguir en la senda de crecimiento: menos impuestos a las empresas, más recaudo para la inversión social. Quienes voten en contra, como el senador Efraín Cepeda, están en contra del empresariado y de la posibilidad de seguir fortaleciendo la inversión en las regiones con mayores necesidades básicas y excluidas”.