Compartir:

El fuerte discurso que pronunció el presidente Gustavo Petro en la tarde de este jueves 12 de diciembre en Barranquilla ha desatado todo tipo de reacciones. El jefe de Estado asistió a la Asamblea Popular de la democracia energética en el Caribe y durante su intervención aprovechó para tocar temas como el hundimiento de la ley de financiamiento, la designación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia, su posible asistencia a la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, entre otros.

Lea también: El discurso apocalíptico del Gobierno tras la caída de la reforma tributaria

Sobre la caída de la ley de financiamiento en su primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas, el mandatario lanzó un duro dardo al Congreso.

“Maldito el parlamentario que, a través de las leyes, destruye la prosperidad de su propio pueblo”, expresó Petro.

Lea además: Exceso de gasto, una de las razones detrás del naufragio de la tributaria

En respuesta, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, le exigió al presidente respeto por el Congreso de la República.

“Somos una rama del poder público igual que el ejecutivo. Deje de amenazarnos y descalificarnos cuando sumisamente no aprobamos todo lo que a usted se le ocurre. No puede ser que insulte y desacredite al que no está de acuerdo con usted. Yo no coincido con usted en muchas cosas y jamás lo he insultado. Con todo respeto, le solicito no chantajear al Caribe colombiano con la opción tarifaria, y con promesas de alivio a las tarifas de energía que nunca han llegado y las cuales usted prometió”, escribió Cepeda en X.

Lea aquí: Al Ejecutivo se le empieza a enredar la reforma política

Además, indicó que Petro “pretendía que le aprobáramos $12 billones con el señuelo de la opción tarifaría, trasladándole la responsabilidad al pueblo colombiano de asumirlas. Desde el Congreso seguiremos actuando con nuestro criterio libre, así usted siga descalificándonos ante sus seguidores. El país entiende cada vez más la importancia de un Congreso libre e independiente, con un equilibrio de poderes”.

Por su parte, el representante Modesto Aguilar, de Cambio Radical, invitó a Petro a no echarle a nadie la culpa de la derrota de la reforma tributaria “que pretendía destruir la prosperidad del pueblo”.

“Lo derrotamos en Democracia. Usted siempre ha tenido las mayorías en la distintas comisiones y las plenarias. Sus amigos los derrotaron, no le funcionó la entrega de puestos y quién sabe, otras cosas.

Leer más: Gobierno se compromete en asumir operación de energía en Cesar

Nosotros siempre hemos estado en oposición a su gobierno, lo hicimos precisamente para defender a nuestro pueblo, nuestra gente y nuestra Región Caribe. Presidente, en lugar de insultarnos e irrespetar a los Barranquilleros, dígale a sus ministros que ejecuten los más de 90 billones de pesos que tienen parqueados en las fiducias, esos si que resuelven los problemas que enfrenta este país. Y por último, averigüe por qué su ministro excluyó el impuesto a las plataformas de juegos de azar de la reforma”, señaló.

Por su parte, el sendor Miguel Uribe se pronunció sobre el anuncio de Petro de romper las relaciones entre el Gobierno y las comisiones económicas del Congreso tras el hundimiento de la ley de financiamiento.

Lea aquí: Se cayó el ‘quorum’ de la reforma a la salud este jueves en la Cámara

“Por más que le moleste y por más que no entienda que estamos en una democracia con división de poderes, le digo a Petro que a Colombia la vamos a seguir defendiendo y que aquí vamos a estar firmes y sin miedo en esa causa. A mis compañeros de las comisiones económicas del Congreso: estamos del lado correcto de la historia”, publicó en la misma red social.

En medio de su discurso, el presidente Gustavo Petro también arremetió contra los congresistas de la bancada Caribe.

“La bancada Caribe no tuvo la valentía de oponerse para defender a su pueblo y votar los artículos que permitían bajar las tarifas de la energía eléctrica en el Caribe mismo y amerita un juicio político porque yo no me callaré en denunciarlo nunca”, dijo el jefe de Estado.

Entérese: “Queremos replicar el modelo de intervención de Air-e para reducir las tarifas de energía”: Petro

El senador barranquillero Carlos Meisel, del Centro Democrático, le respondió a Petro que “lo que dicen de suspender el cobro de la opción tarifaria ya se hizo en la mitad del Caribe. Eso ya lo pagamos los usuarios y lo que falta lo vamos a pagar en cuotas a 12 años (el interventor que nombraste) Aterriza Gus!”.

El mandatario nacional también aprovechó para referirse a las presiones que hay alrededor de su posible asistencia a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el próximo 10 de enero.

“Ahora me dicen que no vaya a Venezuela. Yo veré si voy o no voy. Dentro de mí están los principios que creo fueron por los cuales luchó Bolívar, que era una democracia justa, y por los cuales se fundó el M-19, por unos caribeños de Ciénaga y de Santa Marta, y alguno profesor constitucional en Barranquilla”, dijo.

Le recomendamos leer: Implosión del gobierno Petro

Ante esto, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, consideró que “si el Presidente quiere ir a apoyar al dictador Maduro debe hacerlo; es mejor saber de qué lado está”.

Mientras que la senadora María Fernanda Cabal reaccionó a la defensa que hizo el presidente Gustavo Petro al posible nombramiento de Daniel Mendoza, creador de la serie web ‘Matarife’, como próximo embajador de Colombia en Tailandia.

“Petro en medio de la emoción que le producen los jueves y los viernes defendiendo el nombramiento que hace de un soez experto calumniador. Aquí entre más ignorante y patán es el personaje mejor cargo tiene. Qué vergüenza”, escribió.