Compartir:

Desde Barranquilla, el presidente Gustavo Petro dio un polémico discurso que ha tocado a todas las esferas políticas.

A pesar de que era una asamblea popular para discutir las medidas de que permitan reducir las tarifas de energía en el Caribe, el mandatario aprovechó para pronunciarse sobre algunos asuntos de su Gobierno que han generado un inmenso debate, como el posible nombramiento de Daniel Mendoza, creador de la serie ‘Matarife’, como embajador de Colombia en Tailandia.

Lea también: Gobierno se compromete en asumir operación de energía en Cesar

El mandatario, en medio de su intervención, también recordó a una de sus exministras que más polémica ha generado en el país por sus posturas: Irene Vélez, ex jefe de la cartera de Minas y Energía. Sobre ella, el jefe de Estado señaló que la procuradora Margarita Cabello piensa “inhabilitarla de por vida”.

“Ahora la van a inhabilitar de por vida solo porque hizo lo que cualquier mamá haría si lleva a su hijo al aeropuerto y no conoce las normas, y es que por teléfono no se le puede decir al papá si permite salir al hijo (del país) y por eso la procuradora elegida de esta región la piensa inhabilitar de por vida, que injusticia”, sostuvo.

El presidente también recordó cuando la exministra estuvo en el ojo del huracán por su teoría del decrecimiento económico: “La pobre ministra Irene, con el vapuleo de una prensa que no sabe cuáles son las teorías modernas del crecimiento, del decrecimiento en el mundo, entonces la zarandió para arriba y para abajo y como no era una política que supiese terminó arrinconada”, aseveró.

Le puede interesar: ‘Llueven’ críticas a Petro por su discurso en Barranquilla: le exigen respeto por el Congreso de la República

Como se sabe, la entonces ministra Irene Vélez fue llamada a indagatoria por la salida irregular de su hijo menor desde Cali hacia Europa en enero de 2023. Al parecer, la exfuncionaria estableció contacto con un funcionario de Migración Colombia para que permitiera que su hijo pasara el control migratorio, a pesar de que el proceso se realizó sin los permisos requeridos por la ley. A raíz de eso, Vélez enfrentó un juicio disciplinario ante el Ministerio Público.

“Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, para la época de ocurrencia de los hechos investigados, puede estar incursa en la falta descrita en el numeral 8 del artículo 62 del CGD, toda vez que para el día 18 de enero de 2023, aparentemente utilizó influencia derivada del ejercicio del cargo de ministra de Minas y Energía, con el fin de obtener en provecho del propio, de parte de ofíciales de Migración Colombia del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali, que permitieran la salida del país de sus hijos menores de edad”, decía el documento oficial del proceso.

Esto aceleró la salida de Vélez del Ministerio de Minas y luego fue nombrada como cónsul en Londres.