El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, anunció este viernes que el Gobierno convocaría a sesiones extraordinarias del Congreso la próxima semana únicamente para discutir la polémica reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Me acaban de comentar que se convocará a sesiones extraordinarias desde el próximo martes hasta el jueves. Único PL Reforma a la Salud”, publicó el representante oficialista en sus redes sociales.
Entre tanto, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, advirtió: “El Gobierno pretende ‘pupitrear’ en extras la reforma a la salud. Sin embargo, tras las desentonadas y agresivas declaraciones de Petro del día de ayer contra el Congreso, el tiro le puede salir por la culata y se le podría hundir otra reforma en menos de dos semanas”.
Esto porque la reforma ha estado estancada en los últimos días en sus segundo debate en la plenaria de la Cámara en la votación de impedimentos.
Además, en medio del archivo de la ley de financiamiento en las Comisiones Económicas Conjuntas, lo que le quitó el empujón que llevaba el Gobierno en el Legislativo en las últimas semanas y le dio aire a la oposición en independencia.
Y es que el Salón Elíptico lleva tres sesiones en impedimentos y se cae el ‘quorum’ constantemente, incluso con la inasistencia de congresistas de partidos que se consideran de gobierno, parlamentarios cercanos a la Casa de Nariño y además siendo la Cámara de Representantes un feudo oficialista en el pasado.
A mediados de noviembre pasado, con 14 votos por el sí y 4 por el no, la Comisión séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la reforma a la salud.
El proyecto, que consta de 64 artículos, avanzó así a la plenaria.
“Aprobamos una reforma que busca fortalecer y descentralizar el sistema de salud de forma que los servicios lleguen a cada rincón del país, especialmente en zonas rurales, para que todos los y las residentes del país puedan recibir la atención que necesitan”, celebró la congresista María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico.
Por su parte, Forero consideró que la iniciativa oficialista agravará los problemas actuales del sistema de salud colombiano.
“Lamentablemente, la reforma a la salud de Petro acaba de ser aprobada en la Comisión VII por 14 votos contra 4. El ministro Guillermo Jaramillo está destruyendo el mayor logro social de Colombia en los últimos 30 años y será responsable de la crisis que se viene”, advirtió el opositor.
El articulado fue acumulado con el proyecto presentado el 1 de agosto pasado por organizaciones de salud y las representantes independientes Julia Miranda, Jennifer Pedraza, Catherine Juvinao y otros.
La coordinación ponente quedó a cargo de los representantes María Eugenia Lopera, del Partido Liberal; Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico; y Camilo Esteban Ávila, de La U.
Previamente a su radicación, se realizaron varias mesas técnicas y una audiencia pública, primero, para escuchar y recoger sugerencias de profesionales de salud y la sociedad civil y, segundo, para la discusión entre los ponentes.
La reforma plantea la Atención Primaria en Salud (APS), desde la que se implementará el Modelo de Salud Predictivo, Preventivo y Resolutivo, como la política de salud estatal.