Este domingo 15 de diciembre se dio a conocer que la viceministra para las Políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez Rivas, presentó su renuncia al ministro de Defensa Iván Velásquez, argumentando motivos personales. Aunque aún se espera que esa entidad dé a conocer más detalles sobre su salida, se conoció que la funcionaria estaría en el cargo hasta finales de este mes.
Le recomendamos: La Ley del Montes | Petro, en su laberinto
Mientras tanto, el ministro Velásquez deberá decidir si acepta o rechaza la renuncia y, en caso de ser aprobada, anunciaría a la nueva persona que asumiría el cargo de Viceministro(a) de Defensa para las Políticas de Seguridad.
Gómez, politóloga y experta en relaciones internacionales, ha estado al frente del cargo durante más de un año, período en el que lideró iniciativas clave para la política de seguridad del actual gobierno.
Uno de sus proyectos más destacados fue la ‘Misión Cauca’, diseñada para recuperar el control territorial en áreas dominadas por grupos armados ilegales.
Durante su gestión, la viceministra también participó activamente en el diseño de políticas estratégicas para enfrentar los desafíos de seguridad en el país, incluyendo la lucha contra el narcotráfico y la promoción de la paz en comunidades vulnerables.
Le sugerimos leer: El Gobierno confirma sesiones extraordinarias en el Congreso del 17 al 19 de diciembre
Por lo pronto se espera que el Ministerio de Defensa emita un comunicado en los próximos días con detalles sobre esta transición que plantea interrogantes sobre el futuro de los proyectos realizados y la dirección que tomará la política de defensa y seguridad en el país.