La reforma a la salud 2.0, una de las iniciativas más impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro, sigue por ahora con vida luego de que la plenaria de la Cámara de Representantes negara una proposición que buscaba aplazar la discusión de la reforma a la salud para las sesiones ordinarias del próximo año.
La proposición fue negada por 94 votos por el no y 24 por el sí.
“No pudieron detener el debate de la Reforma a la Salud. Con abrumadora votación acaban de ser derrotadas las congresistas que pedían no venir a trabajar en sesión extraordinaria y no debatir la Reforma. A trabajar y a cumplirle al país”, celebró el senador Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico.
Por su parte, Cathy Juvinao, de Alianza Verde, acusó a la bancada oficialista de querer “pupitrear” la reforma.
“En 2023 la Cámara tomó tres meses de discusión de la reforma a la salud. Un proyecto de tal envergadura no exige menos. Ahora la quieren pupitrear en tres días en vísperas de Navidad. Propusimos ser responsables pero fuimos derrotados. La aplanadora está más aceitada que nunca”, cuestionó la congresista.
A mediados de noviembre pasado, con 14 votos por el sí y 4 por el no, la Comisión séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la reforma a la salud.
El proyecto, que consta de 64 artículos, avanzó así a la plenaria.
“Aprobamos una reforma que busca fortalecer y descentralizar el sistema de salud de forma que los servicios lleguen a cada rincón del país, especialmente en zonas rurales, para que todos los y las residentes del país puedan recibir la atención que necesitan”, celebró la congresista María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico.
Por su parte, Forero consideró que la iniciativa oficialista agravará los problemas actuales del sistema de salud colombiano.
“Lamentablemente la reforma a la salud de Petro acaba de ser aprobada en la Comisión VII por 14 votos contra 4. El ministro Guillermo Jaramillo está destruyendo el mayor logro social de Colombia en los últimos 30 años y será responsable de la crisis que se viene”, advirtió el opositor.