Compartir:

Una treintena de agremiaciones médicas pidieron este martes en una misiva dirigida a los representantes a la Cámara “responsabilidad” en el segundo debate en sesiones extraordinarias del Congreso de la polémica reforma a la salud 2.0 del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Leer también: Este martes arrancan extras en la Cámara para debatir reforma a la salud

Se trata de un “llamado urgente a la responsabilidad e impacto de aprobar una reforma a la salud que no responde a los problemas estructurales en tiempos extraordinarios sin atender la crisis actual del sistema de salud”.

Por ello, manifiestan una “profunda preocupación por la forma en que se está tramitando una de las iniciativas más trascendentales para el bienestar de la ciudadanía”.

La salud como derecho fundamental, señalan, debe tratarse en un debate amplio, serio y transparente, agregando que la complejidad de la reforma requiere el análisis cuidadoso de sus implicaciones financieras, operativas y sociales, pues su impacto se proyecta sobre millones de personas “y la reforma tal y como está planteada no soluciona los problemas de financiación del sistema, el aseguramiento operativo y en salud y además puede convertirse en un instrumento de manipulación regional y de malversación de recursos”.

“Resulta inadmisible que una reforma de tal magnitud pretenda ser aprobada en sesiones extraordinarias de último momento, sin una discusión abierta y participativa y sin tener en cuenta las demás iniciativas ni advertencias sobre los riesgos que conlleva”, agregan.

Importante: Presidenta de Comisión VII cuestiona radicación de ponencia de la laboral

Entre los firmantes se encuentran la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, el Colegio Médico Cundinamarca y Bogotá, la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud, Pacientes Colombia, la Asociación Pacientes Enfermedades de Alto Costo, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos y la Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud.