Compartir:

El presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, le exigió este martes mesura al presidente Gustavo Petro tras los señalamientos que este hiciera alrededor del supuesto golpe de Estado parlamentario que según el mandatario se estaría ambientando desde el Capitolio luego de que el Consejo de Estado dejara en firme la investigación del Consejo Nacional Electoral, CNE, contra el jefe de Estado por aparentes anomalías en la financiación de la campaña presidencial y en medio de además del naufragio de la polémica reforma política el pasado lunes en la plenaria del Senado.

Leer también: Partidos petristas se unen en el Movimiento Pacto Histórico

“Presidente, si hay un colombiano demócrata que jamás impulsaría un golpe de Estado o cualquier vía de hecho soy yo. Jamás he empuñado un arma, ni descalificado a las otras ramas del poder público por tomar decisiones adversas a mí querer, ni mucho menos interpretar un trámite congresional legal como un golpe de Estado. Le pido que se mesure y entienda que la separación de poderes existe y la vamos a defender porque no creemos en el unanimismo ni en el mesianismo. Así somos los demócratas”, le advirtió el jefe del Legislativo a Petro.

Esto en respuesta al ‘trino’ del mandatario horas antes frente al fracaso de la reforma política: “Frenas el debate democrático Efraín. Espero no termines tu vida parlamentaria como rémora de la historia; si quieres ser presidente, no lo busques a través del golpe de Estado: te odiaría el pueblo colombiano”.

El jefe de Estado, así mismo, se había estado refiriendo al supuesto golpe de Estado en relación con el fallo de la máxima corte de lo contencioso administrativo, que además le pidió respeto a Petro a las decisiones judiciales: “El año entrante tendremos el golpe parlamentario. Buscaré impedirlo para tranquilidad de la sociedad. Si sobreviene, el pueblo debe estar listo a defender el voto popular. (...) Toda decisión será respetada menos el golpe de Estado. Pero no se nos puede imponer la censura a nuestra opinión”.

Importante: Partidos petristas se unen en el Movimiento Pacto Histórico

Cepeda Sarabia se había pronunciado a su vez el pasado lunes frente al trámite de la reforma política: “La reforma política que hoy se hundió en el Congreso llegó tarde para su discusión. Nuevamente querían que aprobáramos una reforma a ciegas y que acogiéramos el texto de la Cámara. A mí no me gustaba la reforma política, pero estuve en la plenaria hasta el final. A quienes les gustaba debían estar y no estaban. El Gobierno no puede seguir imponiendo su voluntad ni esperando un arrodillamiento del Congreso. Mientras yo esté en la Presidencia, no lo voy a permitir, porque éste es un poder público absolutamente independiente”.