BOGOTÁ. La Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa del Congreso le envió una carta a la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lina María Garrido, advirtiéndole que la reforma a la salud debió tramitarse como una ley estatutaria y no como una ley ordinaria, que es el procedimiento que se sigue actualmente con el polémico proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lea: ¿Cuáles fueron las polémicas en el debate de la reforma a la salud?
Se lee en este sentido que el articulado “obliga el carácter de ley estatutaria, en la medida que regula de forma integral, estructural y completa la prestación del derecho fundamental a la salud en todas las personas”.
Esta observación técnica podría dar sustento a una eventual revisión de la norma por parte de la Corte Constitucional debido a que las leyes estatutarias deben discutirse en comisiones primeras y no en séptimas, como se hizo con la reforma a la salud 2.0 en primer debate en la cámara baja, y además requieren en su votación de mayorías absolutas.
También: Otra batalla perdida para Petro en su intento por frenar investigación del CNE a su campaña
Petro, por su parte, respondió al oficio: “La Ley 100 ha sido desde 1993 una ley ordinaria y nosotros estamos reformando la Ley 100. La ley estatutaria de la salud seguirá vigente, pues no es nuestro interés reformarla”.