Compartir:

Por medio de su cuenta de X, como es costumbre, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la reforma política, una iniciativa que fue hundida en la plenaria del Senado de la República al no superar su primera vuelta de cuatro debates.

Leer también: Otro golpe a Petro en la investigación del CNE a su campaña: se pronunció la Corte Interamericana

El mandatario lo hizo en referencia a la unión que lograron los partidos petristas en lo que denominaron Movimiento Pacto Histórico.

“Felicito a las organizaciones de la coalición Pacto Histórico su paso a configurarse como partido político”, se lee en la primera parte de la publicación del jefe ejecutivo.

Seguidamente, aseguró: “Lo que rechazó Efraín Cepeda al sabotear la reforma política, debe ser implementado en la práctica por el nuevo partido en el que me quiero inscribir”.

En el momento en que se hundió la reforma en cuestión, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, también se refirió a los movimientos políticos hechos en el Congreso para que no se aprobara.

“Mataron la reforma política: la mesa directiva del Senado la puso en octavo lugar y, tras siete horas de sesión, ni siquiera permitió debatirla. Es lamentable que una reforma tan indispensable para el país haya sido asfixiada de esta manera”, dijo Cristo en su momento.

Importante: Reforma a la salud 2.0 quedó aplazada para el año entrante

A esto respondió Cepeda, presidente del Senado: “Esta reforma llegó tarde. ¿Cómo nos quieren recetar que nosotros acojamos a ciegas una propuesta que viene de la Cámara de Representantes? Es lo mismo de siempre, hay que ver la viga en su propio ojo”.

El presidente Petro, en su publicación de este jueves 19 de diciembre, también describió lo que espera del funcionamiento de la política dentro del Pacto Histórico y que estaba incluido dentro de la reforma.

“Lista cerradas cremalleras, es decir con paridad de elección de las mujeres; con cuotas étnicas y con consulta previa para ordenar las candidaturas. El pueblo tiene un proyecto político colectivo que escoger en medio de clanes familiares que compran votos pero se convierten en verdugos del pueblo en el congreso”, finalizó.