El presidente Gustavo Petro emitió el pasado 20 de diciembre una directiva presidencial para que se ejecute un plan de austeridad en 2025, que además deberá tener en cuenta el desfinanciamiento de los $12 billones que hay en el Presupuesto.
Lea también: Mientras denuncian falta de pagos a trabajadores del Estado, Petro pide a MinHacienda un plan de austeridad
“Como es de su conocimiento, el Gobierno nacional en virtud de la facultad establecida en el artículo 19 de la ley 2155 de 2021, reglamenta anualmente, mediante decreto, un plan de austeridad del gasto para cada vigencia fiscal, aplicable a los órganos que hacen parte del presupuesto general, con el compromiso de reducir el gasto público”, se lee.
Indica el documento que el Ministerio de Hacienda ha venido adelantando gestiones para concretar el plan de austeridad que deberá estar listo en la primera semana de enero.
El jefe de Estado, en la directiva, impartió tres órdenes en este sentido.
Lea también: Segundo cadáver hallado en las últimas 24 horas en el río Magdalena
La primera es que la cartera económica proyecte el decreto de austeridad para la primera semana del año entrante, para lo que se dio plazo hasta el pasado 24 de diciembre para que las entidades reportaran sus propuestas.
Estas, además, complementan las directivas de austeridad que ya vienen rigiendo desde el decreto 199 de febrero de 2024.
La idea es “lograr un mejor plan de austeridad del gasto para la vigencia 2025″.
Lea también: ‘Mane’ Díaz fue sometido a un cateterismo
También se ordena a las distintas carteras que formulen sus propios planes de austeridad, que deberán articularse con el decreto de austeridad central.
La situación fiscal del país, ante la caída de la ley de financiamiento en el Congreso, se lee, “obliga al Gobierno a realizar un mayor esfuerzo en la austeridad de los recursos públicos, que posibilite reducir o suprimir los gastos en aquellas actividades que así lo permitan, sin afectar el normal funcionamiento de la administración”.
Finalmente se le hace un llamado a las demás ramas del poder para que también adopten las medidas pedidas “en aplicación del principio de colaboración armónica previsto en el artículo 113 de la Constitución”.