Diferentes sectores políticos del país volvieron a lanzar alertas este 30 de diciembre debido a que, hasta la fecha, el Gobierno Nacional aún no define el aumento de la Unidad de pago por captación, UPC, para 2025.
De acuerdo con Jennyfer Pedraza, congresista de Alianza Verde, la falta de claridad del ejecutivo en este sentido afectaría gravemente al sistema de salud colombiano.
“Cada día es una noticia peor que el anterior. A un día de que se acabe el año, el Ministerio de Salud no ha dicho nada del aumento de la UPC para 2025. Entonces la UPC crecería MENOS DEL 5% (con la inflación), es decir nada . Si el dinero para atención en salud no es suficiente, los afectados serán los pacientes. Un grupo de expertos en economía de la salud ha explicado que el cálculo de la UPC no se hizo bien desde el úlitmo año del Gobierno Duque y el Gobierno Petro no ha hecho nada para corregirlo, mientras tanto, los pacientes con demora en citas, sin medicamentos”, reprochó Pedraza en su cuenta de X.
Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, consideró que la decisión de cuánto aumentar la UPC “no es ni política ni ideológica”, sino “simplemente que el Estado decida, o no, cubrir los costos de la salud”.
“El Ministerio de Salud se dedica a recusar a la Procuraduría en lugar de asegurarse de que el sistema funcione”, advirtió el experto.
Reforma a la salud
La polémica reforma a la salud 2.0 del gobierno del presidente Gustavo Petro quedó aplazada para mediados de febrero de 2025, cuando arranquen las sesiones ordinarias del segundo periodo legislativo de la actual legislatura.
El Ejecutivo no pudo sacarla avante en las sesiones extras citadas y la plenaria de la Cámara solo aprobó en segundo debate 23 de los 62 artículos que tiene la iniciativa.
“Después de dos jornadas intensas, de más de 8 horas, la @CamaraColombia ha dado ejemplo, con trabajo serio y debate profundo. Avanzamos en un proyecto clave para el país. Tenemos que seguir construyendo y creando consensos para darle la mejor #ReformaALaSalud posible a las y los colombianos”, expresó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Por su parte, el representante Juan Espinal, del Centro Democrático, saludó que “no se aprobó la reforma a la salud como lo pretendía el Gobierno. Aunque somos pocos en oposición, nuestro debate y argumentos han frenado la nefasta reforma. En febrero nos veremos, recargados y con toda, a defender la salud de los colombianos”.