El Gobierno de Gustavo Petro sanción la ley de “divorcio libre”, que permite que las parejas se separen de manera unilateral y sin causa específica en Colombia.
La iniciativa elimina la necesidad de que ambas partes estén de acuerdo o que se presenten causas específicas, promoviendo el principio de autonomía personal en las relaciones y reduciendo potenciales conflictos derivados del proceso.
“Cualquier colombiano, hombre o mujer, en ejercicio de sus libertades, puede solicitarle a un juez divorciarse de su pareja por mil razones, entre otras, porque se le puede acabar el amor”, explicó en su momento el senador de Cambio Radical David Luna.
En este sentido, de acuerdo con Katherine Mirada, de Alianza Verde, quien busque divorciarse, “no tiene que hacerlo por una causal de violencia intrafamiliar, de alcoholismo o cosas por el estilo, y tampoco tiene que demostrar dos años de no convivencia”.
La congresista de la Alianza Verde agregó: “Simplemente desde el momento que una de las partes tenga la voluntad de separarse, se inicia un proceso ante un juez teniendo en cuenta que se van a mantener absolutamente todas las garantías en términos de repartición de bienes, de protección al cónyuge y también a los hijos”.
¿Cómo funcionará el ‘divorcio express’?
El Divorcio Express es un trámite legal que se realiza ante un notario o juez, a través de un abogado, mediante escritura pública. Se caracteriza por ser rápido y sin mayores inconvenientes.
Pero ahora con la aprobación el proyecto de ley de ‘divorcio express’ o divorcio unilateral, los colombianos podrán separarse sin necesidad del consentimiento de la otra parte, como estaba establecido anteriormente.
Las personas ahora podrán acceder al divorcio sin la necesidad de una causal de culpabilidad como infidelidad; alcoholismo; drogadicción; incumplimiento de los deberes, entre otros.
Con la aprobación del proyecto se incorpora al artículo 154 del Código Civil la causal 10: “La sola voluntad de cualquiera de los cónyuges”.