BOGOTÁ. El Centro Democrático informó este miércoles en un comunicado que rechaza el recorte de subsidios a más de tres millones de colombianos, ya que “pese a contar con el mayor presupuesto en la historia del país, de manera irresponsable y mezquina este gobierno recorta los subsidios a los más vulnerables” y “recurre al chantaje social para presionar una nueva reforma tributaria y ocultar el excesivo gasto burocrático y falta de ejecución presupuestal”.
Lea: Gobierno presentará de nuevo la reforma tributaria o ley de financiamiento
Agrega la colectividad uribista que “el Gobierno miente en sus cifras y anuncios: desde el año pasado, cuando fue presentado al Congreso el Presupuesto General de la Nación, venía con un recorte a los subsidios, incluso, previo al trámite de la ley de financiamiento”.
Cuestiona así mismo que el presidente Gustavo Petro ha intentado culpar al gobierno anterior por las dificultades fiscales, aludiendo al pago de deudas, subsidios a la gasolina y transferencias obligatorias. “Sin embargo, se ha demostrado que, incluso descontando estas obligaciones, su administración en 2023 y 2024 ha contado con el presupuesto más alto en la historia para inversión social. Pese a ello, ha priorizado el gasto burocrático sobre programas que podrían reactivar la economía y aliviar la pobreza”.
También: Presidente Petro confirma que se citarán extras en el Congreso para la reforma a la salud
Indica el CD en este sentido que los gastos de funcionamiento aumentaron un 14% en 2024, mientras que los pagos efectivos para inversión disminuyeron un 13% en el mismo periodo.
“Pese al abultado presupuesto a noviembre de 2024, la ejecución de este solo fue de un 68,1%. Es decir, un porcentaje inferior en 7,1 puntos porcentuales al promedio de los últimos 20 años. Y ni hablar de la inversión, que solo llegó a un nivel de ejecución del 44,8%”, se lee en el boletín.
Además: Se viene un periodo legislativo complejo por campaña electoral
Recordó el partido opositor que solo en el último año, Petro creó nueve embajadas en países como Etiopía, Guyana, Rumania, Senegal, además de la reapertura de la de la FAO. Señalando que cada embajador le costó al país más de 150 mil dólares al año, por lo que, en total, los colombianos pagaron con sus impuestos más de $15 mil millones de cuenta de los nuevos cargos diplomáticos.
“El Ministerio de la Igualdad creó una burocracia con un presupuesto de $1,3 billones anuales. Es escandaloso que esa cartera haya gastado $5 mil millones en realización de eventos y tiquetes aéreos”, pusieron de presente.
Más: La Ley del Montes | ¡Bájese de ese bus, presidente!
Y concluyó el Centro Democrático que “la única manera de revertir el déficit fiscal es reduciendo el tamaño del Estado, disminuyendo la burocracia y los gastos innecesarios que este gobierno se ha empeñado en crear”.