Al término del segundo día de cónclave del Gobierno este martes en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, el director de Planeación, Alexánder López, confirmó que el Gobierno presentará nuevamente al Congreso la reforma tributaria o ley de financiamiento que se hundió hace un mes en su primer debate.
“Hemos avanzado de manera importante en que esos $12 billones que se van a pasar, confiando en que podamos volver al Congreso, nuevamente, ya sea con una reforma tributaria, ya sea con una ley, con un proyecto de ley de financiamiento, que también nos lo permite la Constitución y la ley. Pues pueda el Congreso entender que estos recursos, estos $12 billones, se requieren para la inversión pública, para la inversión social, específicamente en los sectores sociales como educación, salud, deporte, cultura, que han quedado gravemente afectados producto de este aplazamiento que se está proponiendo”, dijo el jefe del DNP.
Leer más: Identifican a hombre hallado muerto en SAO de la 93
Así mismo, dijo que se replanteará el pago de vigencias futuras en proyectos que presenten retrasos en su ejecución: “Hemos también realizado unos compromisos que el Gobierno Nacional, de vigencias futuras, ha ido arrancando, pero que algunos contratistas o algunas obras que tienen retrasos de uno, dos años, tres años, porque no se han cumplido, pues a fin de circunstancias, las podemos también replantear con estas personas o con estos contratistas que han cumplido estas obras y, obviamente, se está buscando esos espacios, esas reuniones, el equipo económico está trabajando muy fuerte en eso”.
Ver también: Muere la actriz mexicana Iliana de la Garza
Además, se conoció que el cónclave o la reunión de planeación estratégica, que tenía previsto llevarse dos días, se extenderá un tercer día este miércoles pero en la Casa de Nariño.
Esto debido a que están pendientes por exponer sus metas en 2025 los ministerios de Salud y Minas, y las entidades de paz.