Se ha confirmado la tercera salida del gabinete ministerial de Gustavo Petro. Se trata de María Constanza García, quien dio a conocer que renunció al cargo como ministra de Transporte.
El anuncio fue hecho por García a través su perfil de X: “tras un proceso de reflexión, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Ministra de Transporte. Total gratitud al presidente Gustavo Petro por la confianza depositada en mí durante estos dos años y medio, primero como viceministra de Infraestructura y, desde el 8 de julio de 2024, como ministra de Transporte”.
En su mensaje, la ahora ex funcionaria aseguró que “ha sido un honor servir a nuestro país, liderando un sector clave con el mayor presupuesto y enfrentando los desafíos propios de un gobierno comprometido con el cambio social. Los mejores deseos para el continuo desarrollo de Colombia”.
Extraoficialmente se conoció que en su reemplazo llegaría María Fernanda Rojas, quien fue directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) durante el periodo de Petro como alcalde de Bogotá.
Previo a la dimisión de García se había conocido la salida de Guillermo Murillo del Ministerio de Relaciones Exteriores. En su reemplazo llegará Laura Sarabia, quien estaba al frente del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Al Dapre, por su parte, llegaría Jorge Rojas, quien se desempeñaba como vicencanciller.
Asimismo, Mauricio Lizcano dio a conocer -a primera hora de este lunes- que dejará el Ministerio de las TIC.
Mediante una publicación compartida en su perfil personal, el funcionario señaló que cierra con “gratitud y orgullo” una etapa que le permitió “cumplirle a Colombia”, al tiempo que resaltó los logros que alcanzó junto con el Ministerio durante el tiempo que estuvo a cargo.