Compartir:

La Comisión de Paz del Senado emitió este martes un comunicado en el que le exige al gobierno del presidente Gustavo Petro recuperar la seguridad en el Catatumbo.

“La Comisión Legal de Paz y Posconflicto del Senado de la República expresa su rotundo rechazo a los recientes actos de violencia en el Catatumbo, derivados del conflicto entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC. Es inaceptable que la población civil continúe siendo víctima de esta violencia y que los firmantes del proceso de paz sigan enfrentando riesgos en su lucha por la reconciliación”, se lee.

Por ello, hace la célula legislativa un llamado categórico a los grupos armados en conflicto: detengan de inmediato los ataques violentos y las confrontaciones armadas en el Catatumbo.

“Instamos a las instituciones del Estado y a los organismos internacionales de Derechos Humanos a redoblar sus esfuerzos para atender la grave crisis humanitaria que afecta a la población de esta región. La protección de la vida, la libertad y los derechos fundamentales de los habitantes del Catatumbo debe ser una prioridad”, agregan los parlamentarios.

Leer más: Matan a cuchillo a un hombre mientras robaba en una vivienda

“De igual manera instamos al Gobierno Nacional a restablecer la seguridad en el Catatumbo. Es un deber del Estado que los ciudadanos puedan vivir bajo el Estado de derecho y sin miedo. El Gobierno debe fortalecer la fuerza pública”, concluyó la Comisión de Paz de la cámara alta.

A su vez, el senador Antonio Correa, de La U, solicita que se tomen medidas urgentes para atender esta crisis humanitaria del Catatumbo.

En este sentido, hizo un llamado para conformar una subcomisión de congresistas que acuda al territorio y atienda a las víctimas. Además, pidió que se habilite la presencia de comisiones del Congreso en dicha región.

Ver también: Un hombre asesinó al DJ porque no le quiso poner ‘Coqueta’, del Heredero

“Le solicitamos al poder legislativo, en cabeza de su presidente, el senador Efraín Cepeda, que pueda establecer una subcomisión interpartidista por parte de la mesa directiva, tanto de Senado como de Cámara, para que haga presencia en la región y si es posible, en las sesiones extraordinarias se les dé facultades a las comisiones legales y constitucionales, para que también estén en frente de los hechos”, dijo el legislador.

Y también hizo un llamado al Gobierno Nacional reforzar su presencia en la zona del conflicto e invitó a los congresistas, para que voluntariamente hagan una donación y se destinen esos recursos a los damnificados.